Lectura 2:00 min
Buscarán que Guardia opere en marzo
El gobierno federal prepara en dos grupos de trabajo la creación de la Guardia Nacional, con el propósito de que una vez que ese nuevo cuerpo de seguridad sea aprobado en el Congreso, sus primeros elementos comiencen a operar a partir de marzo, informó Alfonso Durazo.

Durazo dijo que ha sido clave el combate al “huachicoleo”, delito que en un sólo día de noviembre del 2018 reportó 138,000 litros de combustible robados. Foto: Cuartoscuro.
El gobierno federal prepara en dos grupos de trabajo la creación de la Guardia Nacional, con el propósito de que una vez que ese nuevo cuerpo de seguridad sea aprobado en el Congreso, sus primeros elementos comiencen a operar a partir de marzo, informó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario consideró que el gobierno no puede perder tiempo para atender la problemática de inseguridad que viven regiones del país, por lo que ya hay dos grupos de trabajo.
“Uno, para desarrollar todo el proceso de creación de la Guardia Nacional, que es un proceso legislativo, presupuestal y administrativo. Por otro lado, una comisión al interior de la Policía Federal para proponer el programa de transición a la Guardia Nacional; esos dos equipos ya están trabajando y esperemos presentarle, mañana (martes), pasado a más tardar, al presidente, el programa de trabajo que desembocará en la creación de la Guardia Nacional. Esto en paralelo al proceso legislativo”, comentó.
“De tal manera que cuando se cubra el proceso legislativo, nosotros podamos detonar el programa de trabajo de inmediato, sin tener que esperar absolutamente ningún día”, expuso.
Leyes secundarias en este periodo, aseguran
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Martí Batres Guadarrama, aseguró que la legislación secundaria de la Guardia Nacional y nuevas leyes que se derivan de la reforma constitucional en la materia habrán de concretarse durante el actual periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, que concluirá el próximo 30 de abril.
De acuerdo con la enmienda constitucional recién aprobada por la Cámara Alta y a la espera de que sea ratificada por la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión deberá expedir en el plazo de 60 días naturales contados a partir de que entre en vigor dicha reforma la ley de la Guardia Nacional, y en un plazo máximo en 90 días la ley nacional sobre el uso de la fuerza y la ley nacional del registro de detenciones.
Se requerirá también, comentó el senador de Morena, hacer modificaciones al Sistema Nacional de Seguridad Pública.