Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Alfonso Durazo: Guardia coadyuvará con policías locales

La Guardia Nacional no implicará, aclaró Alfonso Durazo frente a los gobernadores del país, debilitar o hacer a un lado a las policías estatales y municipales e instituciones de seguridad, sino que habrá de complementar sus esfuerzos.

La Guardia Nacional no implicará, aclaró Alfonso Durazo frente a los gobernadores del país, debilitar o hacer a un lado a las policías estatales y municipales e instituciones de seguridad, sino que habrá de complementar sus esfuerzos.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal explicó que la intención es hacer “policía desde abajo, fortaleciendo a las policías municipales.

“La Guardia Nacional actuará englobando los esfuerzos federales y coadyuvará de forma integral a las policías municipales y estatales, que serán la base de la paz en cada comunidad”, expresó.

En su alocución durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que no escuchó el presidente Andrés Manuel López Obrador porque sólo ofreció un breve mensaje de apertura y se retiró, a la que asistieron 28 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Durazo Montaño aseguró que hay de parte del gobierno federal “el máximo interés en que las instituciones de seguridad pública de los estados y municipios se consoliden como el primer peldaño o la base del andamiaje que sostenga el ambiente de paz pública y tranquilidad social”.

Desde su óptica, es triste reconocer que hay generaciones enteras de mexicanos que sólo han conocido un país violento; “no podemos seguir así”.

Apoyado por un mandato popular sin precedente, dijo, el gobierno lopezobradorista asumió el compromiso de devolver la tranquilidad perdida a los mexicanos.

Durazo explicó que junto con los gobernadores se acordaron las prioridades en la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que asciende a poco más de 11,000 millones de pesos.

Y que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública propuso 10 líneas estratégicas basadas en los seis rubros marcados por ley sobre los que se desarrollarán los programas específicos:

“Capacitación, profesionalización y certificación de policías; equipamiento policial y de instituciones; creación y fortalecimiento de unidades de inteligencia financiera en los estados; creación y fortalecimiento de los servicios médicos forenses; apoyo al sistema penitenciario y de ejecución de medidas para adolescentes; interconexión de los sistemas de información federales, estatales y municipales; actualización y fortalecimiento de la red nacional de radiocomunicación; fortalecimiento tecnológico del registro vehicular; sistema de vigilancia y geolocalización, e impulso a un modelo nacional de policía”.

Por su parte, López Obrador ofreció mantener con los gobernadores una comunicación permanente, abierta y franca.

“Cada vez que sea necesario vamos a hablar, vamos a comunicarnos, vamos a intercambiar puntos de vista, siendo respetuoso de la soberanía de los estados”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete