Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Volumen de contratos del peso en Chicago marcan nuevo máximo

Las apuestas a favor de la moneda mexicana están, en el mercado de futuros, en niveles cercanos a los registrados en marzo del 2020.

Los contratos del peso mexicano en el Mercado de Futuros de Chicago lograron un nuevo máximo histórico, al alcanzar un total de 128,700 posiciones especulativas netas largas, a favor de su apreciación, un récord no visto desde marzo de 2020.

En el reporte correspondiente a la semana terminada el martes 19 de marzo, las posiciones especulativas netas largas repuntaron 23.29% respecto al número de contratos del registro semanal inmediato anterior, cuando estos ascendieron a 104,300 unidades, cada uno de 500,000 pesos, de acuerdo datos de Investing.

Este es el mayor nivel desde el periodo comprendido del 26 de febrero al 3 de marzo de 2020, cuando alcanzaron un total de 131,200 posiciones especulativas netas largas a la espera de la apreciación de la divisa mexicana.

Pero un nivel similar al actual se registró en el periodo comprendido del 23 al 29 octubre de 2019, cuando alcanzaron un total de 128,900 posiciones especulativas netas largas a la espera de la apreciación de la divisa mexicana.

Durante este 2024, en cuatro periodos semanales el número de contratos a favor del peso se han mantenido por arriba de las 100,000 unidades.

La primera vez que alcanzaron esta cantidad fue en la semana terminada el 13 de febrero, con 100,400.

Para el cierre semanal del 5 de marzo, estos llegaron a 106,600 contratos y para el balance de la semana que terminó el 12 de marzo estos alcanzaron las 104,300 unidades.

Destaca el hecho de que los especuladores en el mercado de futuros de Chicago han mantenido por 54 semanas consecutivas las posiciones especulativas netas largas, periodo que inició el 8 de marzo de 2023 y se han extendido hasta este 19 de marzo.

“El incremento de las posturas netas a favor del peso mexicano es consistente con la estabilidad del tipo de cambio y la apreciación acumulada en el año”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

Durante este 2024, el peso mexicano se ha apreciado 1.17% ante el dólar estadounidense, ya que cotiza en 16.7668 unidades desde los 16.9666 con los que cerró el último día de operaciones en diciembre del 2023, muestran datos del Banco de México.

Además, el peso mexicano acumula 14 sesiones consecutivas por debajo de los 17 pesos por dólar.

Destaca que el reporte de las posiciones especulativas netas no incluye todavía el efecto de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco de México (Banxico), anunciadas el miércoles 20 y jueves 21 de marzo.

La Fed optó por dejar sin cambios la tasa de interés de referencia en un rango de 5.25-5.50 por ciento. Banxico decidió hacer un recorte de 25 puntos, para ajustar la referencia del costo de dinero en 11% desde los 11.25% previos.

Con ello, el spread o diferencial de tasas que se paga en México por inversiones en pesos pasó de 600 puntos base a 575 puntos base (en la parte baja del rango de la tasa de la Fed).

Analistas explican que este diferencial entre las tasas de interés de Banxico y de la Fed ha sido uno de los factores que le ha dado fortaleza a la divisa local y aun con el reciente recorte del premio que paga el país sigue siendo todavía “atractivo”.

El diferencial entre la tasa de interés que se cobra en EU, contra la de México es alrededor de 575 puntos base.

“El que disminuya el spread a 575 puntos base estaba descontado por el mercado, después de que desde noviembre la señal apuntaba a que se aproximaba un recorte a la tasa de interés. Ahora sabemos que este diferencial respecto a otros países también ha disminuido, inclusive, de manera mayor, como es el caso de Brasil, Colombia, Perú y Chile, además, considerando que el riesgo país México está disminuyendo”, comentó Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

James Salazar, subdirector de Análisis en CIBanco, coincidió, que en términos generales, lo que ha mantenido fuerte al peso mexicano desde el año pasado es el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.

Resaltó que a pesar del ajuste que se dio en la tasa de interés de México, las inversiones en pesos siguen siendo “muy atractivas” por el premio que se paga, es por eso que todavía se observa un comportamiento favorable de la moneda mexicana.

Peso, moneda más apreciada

El peso mexicano es la moneda más apreciada ante el dólar en lo que va de este año, le sigue el sol peruano (-0.11%). De hecho, son las dos únicas monedas más fuertes frente a la divisa estadounidense.

Mientras que las monedas que más han retrocedido en su valor ante el dólar son el peso chileno, con una depreciación de 11.66%; en segundo lugar está la lira turca, con +8.53% y en tercero está el yen japonés, con +15.84 por ciento.

El dólar, visto a través del Índice DXY donde se compara con el desempeño de otras seis monedas de referencia como el euro y la libra esterlina, se mantiene en terreno positivo. En enero y febrero se apreció 1.92% y 0.85%, respectivamente.

En lo que va de marzo avanza 0.25%, a 104.42 puntos. Mientras que en todo el 2024 registra un aumento de 3.05 por ciento. Esta fortaleza, explicó Gabriela Siller, se debe a la especulación de los operadores de que la “Reserva Federal mantendrá una postura monetaria restrictiva por más tiempo que otros bancos centrales de economías avanzadas”.

James Salazar, que tiene un objetivo de para el tipo de cambio de alrededor de 18.30-18.40 pesos por dólar, comentó que tras el movimiento que realizó el pasado jueves el Banco de México a la tasa de referencia, se anticipaban ligeras presiones para la moneda mexicana.

Entre el jueves y viernes, pasados, el peso se depreció 0.56% ante el dólar, principalmente por las noticas de la Fed.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete