Lectura 3:00 min
Piden acuerdo entre IP y gobierno para gestión del agua en Zona Metropolitana
La Coparmex de la CDMX propuso crear un acuerdo, entre el sector público y privado, el gobierno federal y de la Ciudad de México, para que se inviertan 70,000 millones de pesos en mejorar la infraestructura con el fin de garantizar la seguridad hídrica en el Valle de México.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la CDMX propuso crear un acuerdo, entre el sector público y privado, el gobierno federal y de la Ciudad de México, para que se inviertan 70,000 millones de pesos en mejorar la infraestructura con el fin de garantizar la seguridad hídrica en el Valle de México.
“México enfrenta desde hace varios años una grave crisis en materia de agua. La sobreexplotación de acuíferos, la contaminación, el crecimiento de la población, las fugas en el sistema de distribución y la ineficiente administración del agua son algunos de los factores que la intensifican. La reducción en la disponibilidad de agua será una constante en los próximos años”, advirtió la Coparmex.
Añadió que la Ciudad de México es especialmente vulnerable a la escasez de agua lo cual es “producto de décadas sin decisiones e inversiones estratégicas a largo plazo, minimizarlo o convertirlo en un tema de polarización no contribuye a encontrar soluciones definitivas”.
Ante este panorama, el organismo empresarial propuso que se invierta en mejorar la infraestructura hídrica, con el fin principal contener las fugas de la red pública, a través de las cuales se escapa el 40% del abasto de agua en el Valle de México.
Tarifas y programas
Sobre las tarifas de cobro de agua, la Coparmex indicó que las de la CDMX son de las más bajas y desiguales del todo del país, ante lo cual llamó a reajustarlas gradualmente.
También propuso implementar programas de ahorro del agua con campañas de sensibilización del uso del líquido.
Como otro punto, la Confederación Patronal pidió que se establezcan incentivos fiscales o en el predial “para premiar el uso eficiente del vital líquido”.
Aunado a que se impulsen el uso de tecnologías para la captación y tratamiento del agua y se reforme la Ley de Aguas Nacionales con el fin de fortalecer la gestión del Estado sobre el recurso.
El proyecto, indicó, podría ser coordinado por Consejo Económico de la CDMX, junto a especialistas de la UNAM y el Politécnico Nacional. Aunado a esto, propuso que se apliquen programas de estímulos fiscales a empresas que hagan un uso racional del líquido e impulsar tecnologías de captación del agua.