Lectura 2:00 min
Pemex invertirá 680 mdd en aguas profundas
La CNH aprobó los planes de exploración, que se desarrollarán durante los próximos dos años.
Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende encontrar reservas por hasta 569.64 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en siete áreas exploratorias ubicadas en la provincia del Cinturón Plegado Perdido, en aguas profundas a más de 500 metros de tirante de agua en el Golfo de México. Para ello, comprometió ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) una inversión conjunta por un mínimo de 679.8 millones de dólares.
En la décima sesión ordinaria del órgano de gobierno del regulador, celebrada este miércoles 28 de febrero, se aprobaron los planes de exploración para los próximos dos años, del 2024 al 2026, en estas áreas que en conjunto tienen una superficie de 6,362 kilómetros cuadrados y que pasan a una segunda etapa exploratoria, con la ampliación de estos dos periodos.
“La modificación a los Planes de Exploración de estas Asignaciones se debe al otorgamiento del Primer Periodo Adicional de Exploración (PPAE), así el número de pozos a perforar”, expuso la CNH, que detalló que en total se realizará la perforación de siete pozos en estas áreas.
Cabe recordar que en su llamado con inversionistas el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que los recursos que se obtendrán en 2024 tanto mediante compromisos de deuda o con los apoyos de la Secretaría de Hacienda, se utilizarán para objetivos de operación, como la exploración de nuevos yacimientos.
Las asignaciones para las que se aprobaron los planes fueron: AE-0111-M-Área Perdido, donde se harán cinco estudios exploratorios y la perforación de un pozo.
Otra es la asignación AE-0112-M-Área Perdido, donde también se harán cinco estudios exploratorios y la perforación de un pozo (Ameli-1EXP).
Otra es AE-0113-M-Área Perdido, con superficie de 331.05 kilómetros cuadrados y también cinco estudios exploratorios y la perforación de un pozo (Xelaj-1SON).
Una más es la AE-0114-M-Área Perdido. Tendrá cinco estudios exploratorios y la perforación de un pozo (Temitok1EXP).