Lectura 3:00 min
Coparmex propone a AMLO solventar un "salario solidario" tras extender periodo de medidas preventivas
La administración federal tendría que disponer de 97,000 millones de pesos por mes, calcula el sector patronal.

Luego de que se amplió hasta mayo el periodo de contingencia sanitaria, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al gobierno federal solventar un salario solidario para preservar el empleo de los trabajadores, sostenido entre ambas partes.
Para ello, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, dijo que el gobierno federal tendrá que disponer de 97,000 millones de pesos por mes para cubrir en 100% el salario de los trabajadores de menores ingresos.
“Al igual que ocurre en muchos lugares del mundo, que el gobierno federal instituya un salario solidario, es decir, una aportación para que en las próximas semanas y meses, sobre todo en las mipymes en los niveles bajos de remuneración se pueda paliar esta situación, que es compleja, y que permita a las empresas mantener los empleos y sus negocios”, dijo el dirigente patronal.
Durante la reunión que sostuvo el CCE con empresarios a nivel nacional, el dirigente de la Coparmex expresó: “Que no se nos señale solamente como avaros o faltos de sensibilidad o con poca solidaridad, sino que el gobierno aporte”.
“En este sentido, el gobierno tendría que destinar 97,000 millones de pesos por mes, si quisiéramos que se hiciera una aportación sustancial, para todas las personas que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, para tener integra su remuneración y de manera escalonada en los otros rangos”, explicó De Hoyos.
Ejemplificó que, si la empresa tiene que parar debido a la contingencia sanitaria, el gobierno pagará una parte del salario del trabajador formal. La proporción dependerá del nivel salarial del trabajador. “Buscamos un apoyo progresivo en el que el gobierno destine más recursos a aquellos trabajadores con menores niveles salariales (1-3 salarios mínimos). El tope máximo que el gobierno destinará por trabajador es equivalente a tres salarios mínimos”, apuntó.
El rol del patrón, dijo, en caso de que la empresa tenga que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, es que pagará una proporción del salario del trabajador formal y dependerá del nivel salarial.
“Se busca que los trabajadores con menores salarios (1-3 salarios mínimos generales) puedan contar con el mismo flujo de recursos con el que cuentan habitualmente. El patrón deberá de pagar al menos esta proporción, aunque si las condiciones de la empresa se lo permiten (no tuvo cierre de operaciones o se hace trabajo desde casa sin interrumpir operaciones) el patrón seguirá pagando el salario íntegro”, comentó.
En un documento, la Coparmex mencionó que los recursos que requerirá el gobierno federal son prácticamente la mitad de la meta de superávit presupuestado para el 2020 (186,233 millones de pesos estimados por la SHCP, 0.7% del PIB).
El costo máximo en que tendría que incurrir el gobierno para implementar esta medida durante un mes es de 96,844.86 millones de pesos, monto con el cual se beneficiaría a 20 millones 613,536 trabajadores; de ellos, 14 millones 149,645 corresponderían a aquellos que ganen de 1 a 3 salarios mínimos, y el resto desde 4 hasta 10 salarios mínimos.