Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CFE concluye trabajos de conectividad de la red de gasoductos "Wahalajara"

El gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara (VAG) representa el último tramo para completar el proyecto “Wahalajara”, el cual tiene una capacidad de transporte combinada de más de 5,331 millones de pies cúbicos de gas natural por día y una extensión de 2,150 kilómetros de longitud.

main image

Foto EE: ArchivoFoto EE: Archivo

Karol García

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrancó las operaciones del gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara (VAG), propiedad de la empresa mexicana Fermaca, con lo que concluyó la puesta en marcha de la totalidad del sistema "Wahalajara", que duplica la capacidad de transporte del país.

El ducto, anclado por la CFE, tiene una longitud de 388 kilómetros, 36 pulgadas de diámetro, y abastecerá gas natural a las zonas de San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara, y a través de sus interconexiones, a otras regiones del país, como Colima, Michoacán y la zona centro de México.

Con la puesta en operación de este sistema se culmina la conectividad de la red de gasoductos conocida como “Wahalajara”, la cual transporta a México el gas natural más barato del mundo, proveniente de la región de Waha, en Texas, Estados Unidos.

Este gasoducto representa el último tramo para completar el proyecto “Wahalajara”, el cual tiene una capacidad de transporte combinada de más de 5,331 millones de pies cúbicos de gas natural por día y una extensión de 2,150 kilómetros de longitud.

A través de esta ruta, la CFE por conducto de su filial comercializadora de gas natural, CFEnergía, inició el suministro del combustible proveniente de Waha, Texas, a la empresa Arcelor Mittal, el mayor consumidor industrial de este energético en México. Gracias al sistema “Wahalajara”, la empresa acerera tendrá acceso al gas natural de menor precio en el mundo. Este contrato representa para CFEnergía ingresos por más de 456 millones de dólares.

Del mismo modo, las centrales de generación de energía eléctrica ubicadas en el complejo de Manzanillo, que actualmente utilizan gas natural licuado, recibirán gas continental proveniente de Waha, con lo que la CFE tendrá un ahorro de 154 millones de dólares al año al dejar de importar una fracción del gas natural licuado que llega mediante buques para el abasto de la empresa.

Adicionalmente, las centrales de Salamanca, Salamanca Cogeneración y Valle de México, se verán beneficiadas con el suministro de este gas natural, teniendo ahorros anuales de 28 millones de dólares.

Con ello, la CFE ahorrará hasta 182 millones de dólares en la generación de energía eléctrica para 2021.

De esta manera, la CFE bajo la dirección de Manuel Bartlett, guiada por los principios de seguridad y soberanía energética, garantiza el abasto y suministro de un combustible más barato y más amigable con el medio ambiente para sus procesos de generación de energía eléctrica, y contribuye de manera decidida al desarrollo de la industria nacional, en particular en el centro y occidente del territorio nacional.

Por su parte, Fermaca se convierte en el operador más grande de infraestructura para el transporte de gas natural en el país y en palabras de su director, Manuel Calvillo, expresó que “como empresa cien por ciento mexicana, estamos comprometidos con el bienestar de los mexicanos y el crecimiento económico del país. Nuestra red de gasoductos nos permite llevar desarrollo, energía para industrias, oportunidades de crecimiento y mejores condiciones de vida para las familias mexicanas. En Fermaca continuaremos trabajando por un sector energético con vocación social y que nos beneficie a todos”.

Karol García

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete