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Economía

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“Plataformas chinas de e-commerce evitan pagar impuestos con minimis”

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido calcula que por el abuso de esta figura se están dejando de pagar 38,000 millones de pesos al año en impuestos.

Plataformas chinas de comercio electrónico como Alibaba, Shein y Temu están abusando del esquema de los minimis para evitar el pago de impuestos en la importación de mercancías, denuncian organizaciones empresariales en México.

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) calcula que por el abuso de esta figura se están dejando de pagar 38,000 millones de pesos al año en Impuesto al Valor Agregado (IVA), derechos por trámites aduaneros y aranceles.

Los minimis son un esquema que exenta de pago de IVA a la importación de mercancías con valor inferior a 50 dólares.

La Canaive aseguró que los abusos de este mecanismo “se ha convertido en una situación que está dañando a la cadena productiva y a las cadenas comerciales de nuestro país”.

“Se estima que más de 65 millones de operaciones están ingresando tan sólo por importaciones bajo el régimen de paquetería anualmente. Esta cifra, no incluye las importaciones que se realizan a través del Servicio Postal Mexicano, que, dadas las condiciones de mercado, son alrededor del de la cifra antes mencionada”, aseguró la Canaive.

Usan a influencers

Alberto Ruíz Rioja, socio del despacho Antón Rioja, dijo que en redes sociales como Instagram aparecen influencers (usuarios con muchos seguidores) anunciando ofertas de productos en Temu a precios muy bajos.

“Se aprovechan de una serie de figuras que están en nuestra legislación en las cuales las personas físicas tenemos derecho a introducir en nuestro país hasta un cierto monto, un cierto valor de mercancías, sin pagar impuestos, y además sin cumplir con Normas Oficiales Mexicanas (NOM)”, argumentó Ruíz Rioja.

Dijo que atomizan su forma de operar, pues tienen cientos o hasta miles de influencers que pueden importar una cantidad de mercancía sin pagar impuestos, en lugar de que sea una empresa establecida que tendría que cumplir con todas las disposiciones de la ley y además pagar impuestos de manera normal.

“Por eso le dicen minimis, porque no es Temu (o la plataforma), pero es el influencer y Temu (o la plataforma) los que realizan la compra”, afirmó Rodríguez Rioja.

Denuncian competencia desleal

Recientemente, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) denunció que plataformas de comercio electrónico chinas como Alibaba, Shein y Temu compiten de forma desleal en México debido a que evaden el pago de impuestos.

Manuel Cardona, director de relaciones con gobierno de la ANTAD, advirtió a finales de enero pasado que estas plataformas aprovechan que bajo la ley mexicana, las importaciones de bienes cuyo valor es menor a 50 dólares no tiene que pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Acusó que estas plataformas importan bienes que en realidad valen mucho más, pero lo reportan con un precio de menos de 50 dólares, con lo cual evaden el pago de IVA.

Miguel Tavares, integrante del Colegio Mexicano de Contadores Públicos, dijo que como es imposible para la autoridad revisar cada uno de los bienes que se importan hacia el país, suele ocurrir este tipo de evasión en la que el importe que se reporta es mucho menor al costo del producto que en realidad ingresa al país.

“La autoridad debe reforzar sus mecanismos de vigilancia, se necesita fiscalizar más enérgicamente”, aseguró el contador.

Se tiene que pensar en un proyecto de reforma que funcione, no se pueden revisar todas las importaciones ni tampoco es factible incrementar las sanciones”, aseveró

Impuesto al comercio exterior representa poco

Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre el 1 de enero y el 6 de febrero de 2024, se recaudaron 10,928 millones de pesos en impuestos al comercio exterior, lo que representa apenas 2.30% de todos los ingresos tributarios en el periodo.

La Canaive dijo que el abuso de los minimis sólo se lo atribuyen a las plataformas chinas debido a que en el caso de otras plataformas como Amazon y Mercado Libre, “cuando la mercancía no está en México, los impuestos se adicionan y se informa dentro de la plataforma del incremento por los impuestos de importación en el precio de la compra”.

La Cámara aseguró que actualmente la autoridad está evaluando varias alternativas para atacar esta mala práctica, ya que se tendrían que hacer importantes cambios al actual marco regulatorio.

“La Canaive está participando en algunos grupos de trabajo donde están evaluando las posibles acciones a tomar”, resaltó.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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