Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Vigilancia a través de app del IMSS aportó bolsa de 2,400 millones de pesos

Con más de 2.8 millones de usuarios, la aplicación móvil del IMSS lanzada hace tres años, y que les permite a las personas trabajadoras consultar la información reportada por sus empleadores, ha permitido mayor transparencia en el combate al subregistro salarial.

Foto EE: Gilberto Marquina

Foto EE: Gilberto Marquina

La aplicación para que empleadas y empleados comprueben su registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de sus empresas, ha logrado una recaudación adicional de más de 2,400 millones de pesos, de acuerdo con el organismo.

Se trata del Reporte Personalizado de Cotización ante el IMSS (RPCI), “un mecanismo por el medio del cual el trabajador, desde su celular, puede saber en tiempo real qué patrón lo registró, con qué salario y por cuántos días”, explicó Eduardo Alcaraz Prous, coordinador de Planeación y Evaluación en la Dirección de Incorporación y Recaudación del instituto.

Sabiendo esta información, a la que antes no podían acceder de manera sencilla, pueden reclamar en sus empresas si les inscribieron con un salario menor, o si no les registraron. O bien, lo pueden denunciar al IMSS para que el instituto realice las acciones pertinentes.

En el marco del Congreso Nacional de Reformas y Cumplimiento 2024, organizado por la fundación Thomson Reuters, el funcionario señaló que este mecanismo ha evitado que los salarios base de cotización de las personas trabajadoras varíen como lo hacían antes y se mantengan en un mejor nivel.

“A mayor proporción de personas trabajadoras con RPCI en una empresa, puede suponerse que se generan incentivos para que el patrón reporte al IMSS el salario de manera correcta. Incluso, que éste no sufrirá fluctuaciones muy pronunciadas con el transcurso del tiempo”, detalló.

A modo de ejemplo, Eduardo Alcaraz mostró gráficas en la que se observaban las trayectorias laborales de diferentes personas. En una primera etapa de su vida laboral, “se puede ver claramente cómo hay momentos en el que los salarios van oscilando porque el patrón se lo bajaba, se lo subía y así constantemente”.

Pero a partir de que descargaron la aplicación del IMSS y se inscribieron en el RPCI “y enteran qué es lo que está pasando con su situación afiliatoria, entonces vemos cómo sus salarios suben y se mantienen”, agregó.

¿Cómo obtener el reporte de inscripción al IMSS?

El RPCI fue lanzado en febrero de 2021, este mes cumplió tres años. Desde entonces, más de 2.8 millones de personas se han inscrito para recibir cada mes la información de su afiliación de manera automática.

En noviembre de 2022, Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, informó que el instituto había logrado un cobro adicional de 2,600 millones de pesos mediante este mecanismo.

Eduardo Alcaraz agregó que, en promedio, al mes se inscriben alrededor de 120,000 personas para recibir su reporte. La mayoría de quienes hace este trámite es hombre, quienes representan el 60% de los suscriptores. Cuatro de cada 10 son personas menores de 39 años y el 5% tiene más de un empleo.

Informó que el banco Citibanamex tiene en marcha un programa piloto para aceptar el RPCI como un comprobante de ingresos y de trabajo formal para autorizar créditos, tarjetas y otros productos.

Además, adelantó que próximamente la Universidad de Michigan y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) publicarán los resultados de un estudio sobre los efectos en las trayectorias laborales de las personas que bajaron la aplicación.

Para inscribirse al RPCI es necesario descargar en el teléfono celular la aplicación IMSS Digital, la cual está disponible para sistema IOS y Android.

Los datos que se deben tener a la mano son:

  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Un correo electrónico

Una vez descargada la aplicación, se debe ingresar al ícono de RPCI. La aplicación solicitará la información anterior. Después de capturarla hay que aceptar los términos y condiciones.

El sistema enviará un correo electrónico de confirmación del registro y a partir de entonces podrá recibir su reporte personalizado cada mes de manera automática.

En caso de detectar diferencias o anomalías en el reporte, las personas interesadas se pueden comunicar al IMSS al número (800) 623-2323, opción 5 y luego 4.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete