Caruaru, Brasil.- Alojamientos en casas, departamentos, posadas, riads y hasta otros más extravagantes como iglús, casas de árbol, barcos y aviones convertidos lugares de hospedaje, son los que los turistas buscan cada vez más en lugar de otros más tradicionales como los hoteles.

Esto es una realidad y así lo confirman las cifras. De las 28 millones de unidades de alojamiento que registra la plataforma booking.com en todo el mundo, 5.8 millones son no tradicionales.

“La idea es que (está tendencia) crezca, de hecho el ultimo año en este rango de hospedajes no tradicionales hemos crecido 20% en todo el mundo”, explica Luiz Cegato Bertomeu, director de comunicación de Booking para América Latina.

En entrevista, explica que son 30 tipos de alojamiento no tradicionales que a la fecha registra la plataforma. Estos van desde casas, departamentos y posadas, hasta otros como barcos y hoteles que se convirtieron en cuartos de hospedaje.

Aclara, no obstante, que antes de ser subidos a la plataforma, se deben cumplir estrictas normas de seguridad.

“Tienen que seguir las leyes locales y estar de acuerdo con las reglas de que puede convertir su propiedad en un hospedaje; se firma un contrato con nosotros de que puede recibir viajeros; cuando firme este acuerdo con nosotros se realiza una parte de inspección para saber que la propiedad existe, que las fotos de la propiedad son reales” señala.

Esta es una tendencia que está creciendo, subraya el directivo, y detalla que ello obedece a que hoy los viajeros quieren realizar diferentes cosas, de acuerdo a los diferentes presupuestos.

“La idea es que en Booking se pueda encontrar cualquier clase de alojamiento para cualquier viajero. Nosotros estamos preparados para ofrecer alojamiento a cualquier persona que sea desde la persona que quiere tener su independencia y quiera vivir más como una persona local en su destino de viaje, entonces por eso prefiere estar en una casa, un departamento, hasta las personas que prefieren estar con más alojamientos tradicionales como los hoteles, resorts, la idea con esta amplia oferta es que se pueda satisfacer la necesidad de cualquier persona”, enfatiza.

En México hay esta oferta

México, al ser un importante destino turístico, cuenta con esta opción. De acuerdo con Luiz Cegato, en el país hay 20 de los 30 tipos de alojamiento no tradicional de los que registra la plataforma.

Como ejemplo, refiere que en la zona del Caribe mexicano hay opciones de camping, aunque un poco más lujosos.

“Tenemos una encuesta de predicciones de viaje, y la hacemos todos los años, y hace dos años la hicimos por primera vez en México, y ahí decía que los mexicanos cada vez más iban a buscar ese tipo de hospedaje. Esta encuesta nos dijo que era una de las tendencias que la gente quiere vivir como un local, pero no quieren estar con un local. O sea quieren que sus anfitriones los reciban, les den la bienvenida y ya quedar independientes a lo largo del viaje”, detalla.