El turismo de negocio vivirá su peor año del sexenio, con un pronostico de crecimiento del 5%, presionado por ser un año electoral, las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), inseguridad, y el ambiente proteccionismo que algunos países han mostrado, indicó Gerardo Vera, director general para México y Centroamérica de Carlson Wagonlit Travel (CWT).

“El pronosticó del año pasado fue 7 y acabó siendo arriba del 9%, el pronóstico de este año es 5 y a ver cuánto acaba siendo, si le atinamos en el pronóstico sería el más bajo en los últimos seis años, sería triste cerrar el sexenio con una desaceleración cuando incluso en 2016 alcanzamos doble dígito”, mencionó en conferencia de prensa el directivo.

Aclaró que ser un año electoral siempre genera incertidumbre, pero a diferencia de otros años el escenario ahora parece más adverso, y es que las renegociaciones del TLCAN impulsaron los viajes de la industria a Asia.

Dentro de los pronósticos para los viajes de negocios, previeron que las aerolíneas elevarán su capacidad aérea 6% y sus costos 1.5%, al igual que las tarifas hoteleras.

CWT, empresa global especializada en la gestión de viajes de negocio, reuniones y eventos, con presencia en más de 150 países y México desde hace 87 años.

Informaron que en 2017 CWT México generó una anualidad bruta superior a los 1.7 millones de dólares, un crecimiento del 12% en sus ingresos netos, de los cuales 98% provino de clientes retenidos y 26 millones de dólares fueron de ventas nuevas.

maria.rodriguez@eleconomista.mx