Tijuana, BC. La Asociación de Hoteles y Moteles del Noroeste reportó que la ocupación hotelera alcanzó 84% en Tijuana durante el 2018 que representa un aumento de 22 puntos porcentuales comparado con el 2017, así mismo la proyección para este año es superar esa cifra con una estrategia de mercado que no sólo será en este territorio sino también del otro lado de la frontera. 

Además, de acuerdo con el organismo empresarial, la ocupación promedio de ese año fue de 84% y en días festivos de hasta 95%, mientras que en años anteriores la ocupación hotelera apenas alcanzaba entre 52 y 62 por ciento.  

Al hablar de los hoteles económicos, éstos se vieron favorecidos con un ligero incremento de dos puntos porcentuales en ocupación, que significó un promedio de 55%, comparado con 53% que mantuvieron en el 2017 e incluso con un menor porcentaje en otros años.  

Al respecto, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones en Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, dijo que el incremento en la actividad hotelera está relacionado con los eventos realizados durante el 2018 en la ciudad, algunos recreativos, pero sobre todo aquellos que tienen que ver con negocios.  

Por ello, explicó, el organismo empresarial tiene planeado más de 40 congresos y convenciones nacionales e internacionales para el 2019, con una proyección que alcanzar cerca de 35,000 visitantes y 48,000 cuartos de noche y una derrama económica de 400 millones de pesos para la ciudad. 

Apenas el mes pasado, Tijuana ganó la sede para del tercer Congreso Internacional de Enfermería Quirúrgica 2021, donde compitió con León, Guanajuato, en ese evento se esperan al menos 1,200 asistentes y una derrama económica 30 millones de pesos, además de las actividades que se van a generar en el sector hotelero.  

Para el 2019 el comité proyectó que habrá un incremento en el turismo de hasta 5% con respecto a los resultados obtenidos el año pasado, con poco más de 12 millones de visitantes y una derrama económica de alrededor de 2,000 millones de dólares. 

Tan sólo el año pasado llegaron a la ciudad 12 millones de visitantes y turistas, quienes generaron una derrama económica de 2,127 millones de dólares, que según el tipo de categoría, por recreación fueron 1,092 millones de dólares, por salud 1,030 millones de dólares y por negocio alrededor de 15 millones de dólares. 

El secretario de Turismo en el estado, Oscar Escobedo Carignan, informó que los sectores que más derrama generaron para la entidad fueron el turismo de reuniones y otras industrias como la de salud y servicios médicos, así como la de filmaciones. En el caso de las actividades para negocios, dijo, están altamente vinculadas con las conferencias y magnos eventos del centro de convenciones, cuyo resultado es la alta demanda para el sector hotelero.  

[email protected]