Cancún, Q.Roo.-. El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, anunció el inicio de reuniones con las principales aerolíneas de Estados Unidos para conocer de primera mano la disponibilidad de asientos de avión que habrá hacia Cancún durante el verano e invierno próximos.

“Vamos a preguntar cuáles son sus planes, las rutas programadas, si van a ampliar o disminuir el número de asientos”, dijo Flota Ocampo.

Adelantó que se reunirán no sólo con representantes del área comercial de las aerolíneas, sino con ejecutivos de los departamentos de planeación para conocer de primera mano las frecuencias programadas y poder determinar si se mantendrá la disponibilidad de asientos de avión hacia el Caribe mexicano.

La reorientación de las campañas promocionales que se desplieguen durante la segunda mitad de 2019 dependerá de las reuniones que mantenga con las aerolíneas en función de las rutas, nuevos vuelos o reacomodo de frecuencias que estén programando las compañías, dijo.

En marzo de este mismo año, Alejandro Zozaya, director general de Apple Leisure Group,  aseguró que durante 2018 disminuyó en 14% la oferta de asientos de avión desde Estados Unidos hacia Cancún y para 2019 la cifra podría incrementarse.

El directivo hotelero dijo que a ello se suma que han caído las tarifas hoteleras ante la necesidad de mantener cuota de mercado, además de que la mezcla de turistas que está llegando al país está desplazando poco a poco al turista estadounidense, que es el de mayor derrama turística, y están llegando cada vez más viajeros de otras latitudes con un perfil de menor poder adquisitivo y por ende menor derrama económica.

En una entrevista anterior, el director del CPTQ dijo que el fenómeno no es tan grande como lo han difundido diversas voces de hoteleros, además de que el tema de las aerolíneas podría deberse a un fenómeno distinto no necesariamente relacionado con temas de inseguridad o el sargazo.  

Dicho fenómeno tiene que ver con una concentración de mercado, es decir, el cierre de frecuencias por parte de las aerolíneas más grandes para concentrar sus vuelos en rutas más rentables; algunas de esas rutas que dejarían de volar las grandes compañías están comenzando a ser retomadas por aerolíneas chárteras o de temporada, aseguró el funcionario.

Esto se pudo observar en el Tianguis Turístico de Acapulco, donde se confirmaron nuevos vuelos hacia Cancún por parte de aerolíneas como VivaAerobús, con vuelos charter o de temporada desde ciudades estadounidenses como Nueva York, Cincinnati, Raleigh y Nashville, con hasta tres frecuencias por semana; es decir, que hay un reacomodo comercial de las aerolíneas que no necesariamente se tiene que interpretar como una cancelación de rutas, explicó entonces Flota Ocampo.