Cancún, QR. Hoteleros de Cancún le tomarán la palabra al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en cuanto a la atracción de eventos internacionales autofinanciables y anuncian que están en negociaciones para atraer una carrera callejera de la fórmula IndyCar 2019 a Cancún bajo este esquema.   

La planeación de este evento masivo en Cancún se financiaría con aportaciones privadas y posiblemente un apoyo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ). Sería la primera carrera en un circuito callejero en Cancún, cuyo costo deberá ser reembolsado a los que aporten el capital inicial mediante patrocinios y demás ingresos por comercialización que pueda generar la fórmula IndyCar, explicó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCPM).  

Un evento de esta naturaleza, además de la exposición internacional en medios, genera una gran derrama por la movilización de equipo técnico, autos y escuderías, además podrían sumarse otros eventos musicales como conciertos de bandas mundialmente reconocidas a fin de que dichos espectáculos puedan cubrir por sí solos los costos de organización, atraer visitantes y generar exposición en medios nacionales e internacionales, que sería el objetivo principal, agregó el líder hotelero en el marco del foro de análisis del Plan Nacional de Desarrollo convocado por el diputado Luis Alegre Sánchez en Cancún.  

El líder de los hoteleros dijo que el gobierno federal debe poner su parte con la creación del órgano sustituto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pues en el periodo de transición se está dejando de promover al país, no sólo para revertir la coyuntura inmediata ante la crisis de sargazo y de inseguridad, sino por las previsiones a dos o tres años, que es hacia donde podría vislumbrarse un efecto negativo si no se retoma desde ahora esa labor.  

Actualmente, pese a la desaparición del CPTM, dijo, está garantizada la participación del Caribe mexicano en ferias internacionales de turismo, tanto por el lado gubernamental a cargo del CPTQ, como por el sector privado que está cubriendo con recursos propios el sobrecosto que hoy tiene la compra de un espacio en esos encuentros de negocios.   

Además, el sector privado está organizando caravanas de promoción en el interior del país, ofreciendo desayunos de familiarización con agencias y touroperadores del interior de la República mexicana, pero también a nivel internacional, añadió.   

Recientemente miembros de la AHCPM organizaron una caravana de promoción en Medellín, Colombia, tras la inauguración de la conexión aérea operada por Aeroméxico, además de que volverán a Sudamérica para promocionar los próximos vuelos Guayaquil-Cancún y Lima-Cancún que ya anunció Interjet, anunció Cintrón Gómez. 

El líder hotelero insistió en que la promoción debe venir desde todos los frentes, y el sector privado está ya haciendo su parte, en espera de que el gobierno federal cumpla con la creación del órgano sustituto del CPTM.

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