Como parte de la serie de acciones que está implementado el Pacto Centro Occidente por el Turismo, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas firmaron un convenio de colaboración para impulsar sus observatorios turísticos. 

Durante la signa del acuerdo efectuado en el 8vo. Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos, el titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, dijo que el objetivo de este nuevo trabajo de coordinación es conocer a mayor profundidad el comportamiento del turista actual en plena pandemia, así como generar proyecciones sobre las nuevas tendencias de comportamiento. 

“Esta alianza nos lleva a esta firma, para efectos de entender cuál es el comportamiento y cuál puede ser el comportamiento del turista”, ahondó.

Precisó que no sólo buscan homologar los indicadores turísticos para toda la región del centro occidente (integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas), también quieren generar nuevos elementos de estudios más especializados y con ello toda la cadena de valor turística sea evaluada.

“La manera en que debe evolucionar es compartir esta información en tiempos más cortos, utilizar las tecnologías de información, las plataformas. La manera de cruzar bases de datos nos va a permitir encontrar una gobernanza digital”, señaló.

Otro elemento que considerarán es que con los datos no solamente se generarán políticas públicas en favor del sector, sino también se le darán de manera directa los resultados de los indicadores a la Iniciativa Privada Turística. 

“La región centro occidente de México continúa como una región colaborativa a favor de la actividad turística, el Pacto Centro Occidente es un fiel referente y sin duda los trabajos de hoy tendrán un reflejo muy importante en estos seis estados”, comentó.

“Hemos venido desarrollando una estrategia colaborativa para la reconstrucción del turismo (...) Debemos provocar los escenarios para que una oferta encuentre una demanda”, agregó el secretario guanajuatense.

Álvarez Brunel recordó que por la recolección de datos y por el papel que  desempeñó el Observatorio Turístico de Guanajuato (que fue el primero en crearse en el país y que es un referente a nivel internacional) para analizar la dinámica turística del  Centro Occidente, es que se decidió generar esta alianza.

Dio a conocer que el estado Zacatecas fue el mayor impulsor de coordinar trabajos y que fue a partir de su propuesta que surgió la campaña Viaja en Corto. 

“Sale esta iniciativa de Viaja en Corto a partir de esta necesidad. Logramos que seis estados vecinos coincidieran. Contamos con esta gran conectividad carretera, 34 pueblos mágicos, ciudades patrimonios, coincidimos con destilados y denominaciones de origen, con producción de vino, centros de reuniones”, agregó. 

Más datos 

El secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, resaltó que un factor que ayudará a la recuperación turística de todos los estados del país, es que se generen mecanismos de medición más especializados, que evalúen las nuevas dinámicas que salen, como las plataformas de hospedaje. 

“Todos los secretarios vivimos una situación muy particular, a nosotros se nos mide por cuántos turistas llegan, cuál es la derrama económica y cuál es la ocupación hotelera, eso son los tres datos tradicionales, la realidad es que solo es una fotografía no toda la película”, dijo. 

En ese sentido, ahondó que se deben generar observatorios turísticos en todos los estados y con ello se puedan generar de manera más acertada campañas turísticas y que se conozcan las nuevas necesidades del marco actual.

“Los observatorios más que una herramienta son un gran eslabón para la toma de decisiones y así tenemos que entenderlo”, planteó.