Durante enero del 2020 el turismo de internación (llegada de extranjeros con fines laborales, de visita o por vacaciones) incrementó 4.8% en relación con el mismo mes del año previo. 

En este inicio de año se recibieron en México 2 millones 054,445 visitantes provenientes del exterior, de los cuales 1 millón 824,790 (el 88.8%) entró al país por algún aeropuerto mientras que los 229,655 (11.2%) arribó mediante algún transporte terrestre, de acuerdo con cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales realizadas por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). 

Considerando el total de turismo internacional, que contempla a los turistas de internación y a los fronterizos, el crecimiento asciende a 9.0% en comparación anual, esta situación refleja que el 2020 arrancó con un mayor nivel de recepciones que en 2019. 

En su análisis aislado el turismo fronterizo incrementó 14.4% a tasa anual, una expansión significativamente mayor que la del turismo de internación. El turismo fronterizo se distingue porque contempla sólo a los extranjeros que arriban al país pero no se adentran en él y permanecen en las regiones fronterizas. Durante el primer mes del año se recibieron 1 millón 740,947 turistas fronterizos.

En suma, los turistas de internación y los fronterizos alcanzaron un nivel de llegadas a México de 3 millones 795,392 mientras que el año pasado en este mismo periodo la recepción fue de 3 millones 482,519 turistas internacionales, cifras que reflejaron el incremento de 9.0% antes mencionado. 

Menor gasto de los turistas

Aún con la entrada de más personas al país se registró una modesta reducción en el gasto total ejercido por los turistas extranjeros y también una baja en el gasto medio por turista. 

En total, durante el primer mes del año México captó 2,282 millones de dólares por concepto de turismo, lo que implicó una caída de 0.3% en el nivel de recepciones monetarias. 

Por su parte, registró un nivel de visitantes (contando turistas de internación, fronterizos y los excursionistas extranjeros) de 8 millones 420,905. La relación entre las entradas monetarias y los flujos de llegadas establecieron que en promedio cada extranjero en el país gastó 271 dólares en su estancia, un gasto medio 6.2% menor que en enero del 2019. 

[email protected]