Desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) sería un gran error, con graves consecuencias que difícilmente podrían ser subsanadas durante los próximos años, advirtió el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, (Fematur), Jorge Hernández Delgado.

Luego de las declaraciones hechas por el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis  Alegre Salazar, respecto a la desaparición del organismo, el también representante de los agentes de viaje a nivel nacional, dijo que decisiones como ésta y la de cancelar el aeropuerto de Texcoco están generando mucha incertidumbre en el sector.

“De  la promoción que se hace en el extranjero depende que el turismo internacional voltee los ojos hacia nuestros destinos para la planeación de sus vacaciones o negocios a cualquier nivel”, enfatizó.

¿Y los recursos?

Dijo que la preocupación principal de esta situación gira en torno a los recursos que se emplean para la promoción, recaudados a través del Derecho del No Residente (DNR), impuesto aplicado a los viajeros extranjeros que se internan en el país.

Pidió al próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, sostener su promesa de mantener operando este organismo.

Y pidió a las autoridades correspondientes “aclaren qué es lo que va a suceder en este futuro inmediato que involucra a las más de 40 oficinas establecidas en todo el mundo, y de qué manera se piensa hacer para que los consulados ejerzan esta función, tomando en cuenta no tienen el personal capacitado”.

Hernández cuestionó bajo qué criterios se piensan elaborar los proyectos que sustenten de manera firme lo que se ha ganado en estos últimos años, por ejemplo programas exitosos como Viajemos todos por México y Pueblos Mágicos.

No hay nada claro

Por su parte, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México, Francisco Madrid, comentó que es muy aventurado tratar de calcular las consecuencias de esta medida, pues hace falta información, por ejemplo, de qué recursos se destinarán para la promoción del país, lo cual resulta fundamental, más allá de la permanencia o no del consejo.

“Más allá de qué puede tener un consejo de promoción más eficaz, más eficiente, lo que sí es impensable es que México no tenga recursos para la promoción turística institucional”, expuso.

Recordó que desde hace unos meses se viene barajando la posibilidad de cancelar los recursos para la promoción turística y destinarlos a proyectos de infraestructura como el Tren Maya.

“Me parece que de confirmarse eso, sí sería una muy mala noticia, que pondría en riesgo el empleo, porque el turismo es un mercado de altísima competencia y se necesita promoción para estar presente en los mercados”, aseveró.

El académico explicó que hasta 1999 había una subsecretaría de promoción turística y que la creación del CPTM obedeció a que sistemáticamente había un recorte de las campañas, situación a la que no se puede regresar.

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