Cancún, QR. La vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Cristina Alcayaga Núñez, informó que ya entregaron a la Secretaría de Turismo (Sectur), a la de Hacienda y al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, su propuesta de órgano sustituto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En dicha propuesta, el empresariado propone que se mantengan por lo menos 2,000 millones de pesos de lo que se recauda del Derecho de No Residente para que sea administrado por el nuevo organismo de promoción, el cual estaría conformado en partes iguales por la Iniciativa Privada y los gobiernos federal y estatal.

La empresaria hotelera dijo que esta propuesta será analizada primero en Hacienda y Sectur para posteriormente ser valorada por el Ejecutivo federal, quien dará el visto bueno o pedirá que se haga un nuevo planteamiento.

“Que se nos queden 2,000 millones de pesos; nosotros seríamos creativos, aportando cualquier otra cosa para tener nuestro propio Consejo de Promoción, que sería mixto”, acotó.

Alcayaga Núñez dijo también que la cúpula empresarial está muy preocupada luego de las declaraciones del titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, durante una entrevista en la feria turística ITB de Berlín, donde informó que habrá apoyo federal para asistir sólo a cuatro o cinco de estos eventos durante el año.

Dentro de la propuesta del CNET entregada al gobierno federal también incluyeron un diagnóstico sobre los escenarios posible ante la cancelación de este tipo de apoyos federales para la promoción, entre los cuales mencionó la pérdida de visitantes, derrama y menores ingresos económicos para el país, respecto de lo cual ya hay indicios preocupantes, como una caída en la oferta de asientos de avión desde Estados Unidos hacia México, baja de tarifas hoteleras y también una caída en las reservaciones durante el arranque de este año.

Ya con anterioridad, el CNET también había señalado que el país podría dejar de recibir alrededor de 20 millones de viajeros internacionales en el mediano plazo si los recursos destinados actualmente a la promoción turística del país se redireccionan al proyecto del Tren Maya.

La empresaria dijo por último que se corre un gran riesgo de que México descienda del sexto lugar en el ranking mundial de los 10 países con mayor volumen de visitantes extranjeros.

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