El titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, presentó un decálogo de acciones impulsadas por la dependencia a su cargo con el objetivo de propiciar la recuperación del turismo en la ciudad.

Como primer punto, dijo que se realizará una intensa promoción turística del destino en medios de alto impacto a través de dos tipos de campaña: nacional e internacional. Lo anterior, además de realizar una campaña cooperativa con el gobierno federal, establecer alianzas estratégicas con líneas aéreas, realizar viajes de familiarización procedentes de México y el extranjero y el lanzamiento de campañas online y a través de las redes sociales.

Como segundo punto, destacó la participación de la Iniciativa Privada así como la homologación de mensajes sobre el estado que guarda la infraestructura turística de la ciudad y la promoción de paquetes de viajes atractivos y de temporada.

En tercer lugar, dijo que se harán ajustes en las atracciones turísticas, los cuales incluyen la readecuación de las rutas del Turibús y Capitalbús para evitar zonas no seguras. En cuarto lugar, afirmó que se fortalecerá el programa Sonrisas CDMX (que tiene como finalidad brindar recorridos turísticos a la población de la ciudad), otorgando atención especial a personas ubicadas en albergues.

Como quinto punto, se asignarán recursos para reactivar servicios en áreas turísticas afectadas por el sismo.

En sexto lugar, mencionó que se mantendrá la presencia del destino en ferias vinculadas con el turismo de reuniones. El séptimo punto será buscar la atracción de grandes eventos a la Ciudad de México, y por ello se seguirá postulando como sede de eventos de talla internacional.

En octavo lugar, se impulsará la competitividad de las empresas turísticas afectadas promoviendo que obtengan sellos de excelencia turística que certifiquen su calidad de servicio.

El noveno punto será establecer convenios con entidades federativas (además de los ya suscritos).

Finalmente, como décimo punto, se realizarán convenios con el gobierno federal para apoyar iniciativas de mejora de infraestructura siniestrada.

Sobre la infraestructura hotelera de la CDMX, López Cárdenas dijo que 96% de los hoteles opera con normalidad.

[email protected]