El titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, y el director general de la plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos Airbnb México, Ángel Terral, firmaron una carta de intención para la cooperación en la materia.

El propósito de este convenio es implementar un modelo de retroalimentación y fortalecimiento de esta industria, por lo que la entidad se ubica como la tercera del país en aplicar dicha estrategia, después de la Ciudad de México y Quintana Roo.

En un comunicado, Airbnb puntualizó que desde ahora, quienes presten servicios turísticos a través de plataformas digitales en Yucatán se ajustarán al mismo marco regulatorio para la recaudación de impuestos e intercambio de información que rige al sector, anunciaron autoridades estatales y empresarios.

Éste es un primer paso sólido para generar inclusión y dar las mismas posibilidades para los diferentes segmentos de mercado y modalidades; se trata de aprovechar todas nuestras ventajas e intercambiar, de mutuo acuerdo datos sobre agregados referentes a nuestra área, explicó el titular de la Sefotur.

Al hablar sobre esta aplicación, que ha revolucionado el sistema de alojamientos en todo el mundo y que funciona como intermediaria para conectar a anfitriones que ofrecen casas, departamentos y habitaciones, Saúl Ancona refirió que el documento signado implica trabajar juntos para tener una base de usuarios a nivel global y dirigir mejor las estrategias en todos los segmentos comerciales, para que Yucatán se convierta en un líder digital de la región.

"Vamos a cooperar para que esta plataforma electrónica, a través el convenio, permita dentro del marco de la normatividad de Yucatán colaborar y participar en una generación de recursos hacia la promoción y difusión del destino", acotó Ancona Salazar.

En su turno, el representante de Airbnb, que cuenta con más de 200 millones de usuarios en más de 65,000 ciudades del planeta, señaló que ellos están alineados con la visión del gobierno de Yucatán para promover a la entidad, además de que son una herramienta de emprendimiento, en la que más de la mitad de anfitriones en Yucatán, el 51%, son mujeres. 

El directivo agregó que la visión mostrada por el gobierno de Yucatán convierte al estado en punta de lanza del país en temas de innovación, emprendimiento y desarrollo sustentable. A través de este acuerdo aprovecharemos en conjunto el gran potencial de promoción mediante Airbnb y la tecnología, por lo que seguiremos en estrecha comunicación y colaboración.

Ante los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida y de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Juan José Abraham Daguer y Héctor Navarrete Medina, respectivamente, Terral dio a conocer que, en México, entre el 1 de octubre de 2016 y 30 noviembre de 2017, más de dos millones de personas se hospedaron en lugares anunciados en dicha plataforma. 

"Yucatán cuenta actualmente con 2,200 anfitriones que comparten 3,500 espacios en la aplicación y un anfitrión gana, en promedio, alrededor de 33,000 pesos al año por compartir su casa", puntualizó.