El viejo y el nuevo mundo se unen a través de la innovación tecnológica, la inversión y el emprendimiento. eMerge Americas es un evento que busca conectar a Norteamérica, Latinoamérica y Europa a través de una serie de conferencias de dos días en las que se reunirán los representantes de empresas, oficiales de gobierno, emprendedores e inversionistas de estas tres regiones del mundo, quienes discutirán sobre las más recientes innovaciones y soluciones tecnológicas que están transformando a las industrias.

Los días 23 y 24 de abril se llevará a cabo la quinta edición de este encuentro en el Centro de Convenciones de Miami Beach, Florida, EU, el cual provee una plataforma de discusión para los líderes en estas regiones del mundo, de acuerdo con Javier González, CEO de esta organización.

“Una de las cosas que hemos considerado importantes desde el principio es congregar a todos los líderes de lo que creemos es el ecosistema innovativo: por ejemplo, unimos a los emprendedores de México con aquellos inversionistas europeos que están buscando oportunidades. También invitamos a las compañías tecnológicas más grandes, las cuales están buscando trabajar con pequeñas y medianas empresas e incluso con startups en Latinoamérica”, dijo Javier González.    

De acuerdo con González, los oficiales de gobierno son los elementos cruciales para este ecosistema de innovación y los invitamos para discutir acerca de las formas en las que están usando distintas soluciones tecnológicas para proveer servicios a sus ciudadanos.

“Tenemos un buen registro de cómo en los últimos cinco años hemos sido capaces de conectar a los distintos elementos del ecosistema tecnológico en estas tres regiones del mundo”.

Uno de los participantes de este evento será el expresidente mexicano Vicente Fox, quien de hecho abrirá esta serie de conferencias con una presentación titulada “Continuemos: Más allá del miedo y los falsos profetas”, la cual vaticina una discusión sobre el próximo proceso electoral en México, aunque de acuerdo con González su discurso se orientará más por cómo los gobernantes deben usar la tecnología para ser lo más efectivos y transparentes posible en los servicios públicos que ofrecen. 

También estará presente Sophia, la robot creada por Hanson Robotics, quien recientemente se presentó en Talent Land 2018 y que fue nombrada como huésped honoraria de Jalisco por el gobernador Aristóteles Sandoval.

El ciclo de conferencias también contará con la presencia de los representantes en Latinoamérica de algunas de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, entre los que se encuentran Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre; César Cernuda, presidente de Microsoft en la región, Claudio Muruzabal, presidente para América Latina de SAP, Jordi Botifoll, presidente de Cisco, Diego Dzodan, presidente de Facebook e Instagram Latam y Enrique Ortegón, gerente general de Saleforce en Latinoamérica, entre otros.

El evento incluye a distintas startups de países latinoamericanos, entre las que destaca la mexicana Previta, cuyo principal producto es un expediente clínico completamente electrónico y que pasó a formar parte del programa de startups de la alemana SAP en buena medida gracias a su participación en eMerge Americas. 

“Hemos visto un gran crecimiento de los inversionistas y de las compañías tecnológicas que buscan vincularse con startups latinoamericanas”, dijo Javier González.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx