Mayo es el mes en que YouTube, el canal de videos propiedad de Google, decidió celebrar su sexto aniversario.

Son ya seis años desde que el mundo está viéndonos. Queremos darle las gracias a toda la comunidad de YouTube con un par de regalos , dijo el equipo de YouTube, a través de su blog oficial.

El primer regalo: anunciar que se superó el reto. En noviembre del 2010, YouTube invitó a sus usuarios a aumentar el volumen de videos que se suben a su sitio. Lo logró. En seis meses, asegura que incrementó la cantidad en 37%, cifra que equivale a 48 horas de video por ¡cada minuto!

El segundo regalo: otro record. YouTube asegura que en la última semana se registraron 3,000 millones de views (o visitas) por día, lo que significa que es 50% más visitado que un año antes.

Este número, según sus cálculos, equivaldría a que cada residente de Estados Unidos viera nueve videos de YouTube al día.

En términos mortales, según el ranking de Alexa, YouTube es el tercer sitio más visitado del mundo, y en México, es el número cuatro.

¿Qué pasará cuando YouTube logre que se suban 72 horas de videos por minuto o alcance los 4,000 millones de visitas al día?

Sólo podemos imaginar a dónde nos llevarán ustedes, los usuarios, en los próximos seis años , dijo YouTube.

SEIS AÑOS DE HISTORIA

Según recuerda la historia, YouTube fue creado por tres emprendedores estadounidenses: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim –que también crearon el sistema de pagos PayPal, ahora propiedad de eBay en febrero del 2005. Pero no fue sino hasta mayo del mismo año cuando lanzaron su primera versión beta.

El popular video de 19 segundos, Me at the Zoo se le considera el primero en aparecer en esta plataforma, un sábado a las 8:27 pm, en el que se muestra a Jawed, cerca de los elefantes del zoológico de San Diego, California. Este video, pese a su poca duración y mala calidad técnica, ha recibido casi 5 millones de visitas.

La anécdota de cómo fue creada esta empresa es una de las historias más mediáticas y también una de las más cuestionadas por los fans, por creerla inverosímil: durante una cena, Hurley y Chan crearon el sistema de YouTube sólo para poder enviar a Chen, el video de dicha reunión a la que él no pudo asistir.

Lo que sí sucedió, es que el proyecto empezó a volverse tan popular, que 14 meses después de que se creó --para julio del 2006 logró que se subieran 65,000 videos cada día y registró 100,000 de visitas, también diarias.

Esto le permitió captar 11.5 millones de dólares en una ronda de inversión, (en noviembre del 2005) y casi un año después, en noviembre del 2006, ser adquirida por Google, que la compró por 1,650 millones de dólares y la convirtió en una de sus subsidiarias más populares.

Los primeros seis años de una persona son los más importantes para su desarrollo. Lo mismo sucede en una compañía. En los últimos seis años hemos crecido y desarrollado nuevas experiencias… , aseguró el equipo de YouTube, a través de su blog oficial.