La firma tecnológica Yahoo! presentó un recurso de apelación a la sentencia de 2,700 millones de dólares dictada en su contra por el Juzgado 49 Civil de la Ciudad de México, confirmó vía telefónica el director de la firma en México, Luis Arvizu Araiza.

El fallo se hizo efectivo a partir del 30 de noviembre pasado, a favor de Ideas Interactivas y Worldwide Directories, que demandaron a la empresa que dirige Marissa Mayer y su oficina mexicana por violación de contrato, violación de promesa y lucro cesante en el desarrollo del directorio telefónico empresarial Yahoo! Páginas Útiles.

La sentencia también obliga a Worldwide Directories a resarcir con 2.6 millones de dólares a Yahoo! México por regalías publicitarias y licencia de uso de marcas,

Yahoo! anunció el 30 de noviembre que apelaría enérgicamente la resolución del juzgado, y tenía como plazo hasta el jueves 13 de diciembre para interponer este recurso legal para revocar la sentencia.

El caso jurídico, iniciado en noviembre del 2011, estuvo en manos del juez Jorge Luis Ramírez Sánchez, bajo el expediente 1524/2011 que registra como demandantes a Worldwide Directories e Ideas Interactivas, compañía cofundada por Carlos Bazán-Canabal.

El 28 de noviembre del 2012, el juez dictó la sentencia que obliga a Yahoo! a pagar 2,700 millones de dólares (34,524 millones de pesos al tipo de cambio de este viernes) a los demandados. El pago supondría la erogación de más de 33% de los 7,600 millones de dólares en efectivo que tenía la compañía a escala global a finales de septiembre del 2012, de acuerdo con su reporte financiero del tercer trimestre.

El Economista buscó vía telefónica a Bazán-Canabal para solicitar su reacción a la apelación, pero no hubo respuesta.

Desde el 30 de noviembre, fecha en que Yahoo! informó sobre el resolutivo de la demanda, en California, hasta el cierre del viernes 11 de diciembre, los títulos de la compañía han registrado un crecimiento de 4.6% para alcanzar los 19.64 dólares cada uno.

[email protected]