Yahoo despedirá aproximadamente a 1,700 trabajadores como parte de una reestructuración que probablemente determinará si su directora general Marissa Mayer puede salvar su propio empleo.

La muy anticipada depuración anunciada el martes eliminará aproximadamente 15% de la fuerza de trabajo de Yahoo junto con una variedad de servicios que Mayer decidió que no valen el tiempo y dinero que la compañía de internet les ha dedicado.

Mayer espera vender algunos de los servicios no deseados de Yahoo por alrededor de 1,000 millones de dólares, aunque no identificó cuáles. En una aparente concesión a algunos accionistas, Mayer señaló además que la junta directiva de Yahoo pensará en "alternativas estratégicas" que pudieran dar como resultado la venta de todas las operaciones de internet de la compañía. Analistas han conjeturado que Verizon, AT&T y Comcast podrían estar interesadas en adquirir el negocio principal de Yahoo, a pesar de años de deterioro.

NOTICIA: Yahoo! recortará 15% de su plantilla y cerrará unidades

Mayer expresó confianza en que su plan de manejar Yahoo como una compañía más pequeña y más enfocada "iluminará impresionantemente nuestro futuro y mejorará nuestra competitividad, nuestro atractivo para los usuarios, anunciantes y socios".

La reorganización probablemente representa la última oportunidad de Mayer para persuadir a los inquietos accionistas de que ha descifrado cómo revivir el crecimiento de Yahoo! después de tres años y medio de inutilidad.

NOTICIA: Yahoo! cierra sus oficinas en Argentina y México

Algunos de los más extrovertidos accionistas de Yahoo, como SpringOwl Asset Management, han llegado a la conclusión de que Mayer también debería ser despedida. Mayer, una ex estrella en ascenso en Google que ayudó a esa empresa a eclipsar a Yahoo, no ha dado indicios de que tiene intención de renunciar al cargo.

Después de que se complete el despido masivo a finales de marzo, Yahoo tendrá aún aproximadamente 9,000 trabajadores, tres veces más de la cantidad de empleados que debería tener, según considera SpringOwl, con base en su continuo decremento de ingresos.

"Nos gustaría ver un precio de acción más alto, y pensamos que Marissa y su actual equipo gerencial se han convertido en un obstáculo para ello", dijo Eric Jackson, director administrativo de SpringOwl.

NOTICIA: Yahoo planea despidos para tranquilizar a inversionistas

El precio de la acción de Yahoo bajó el martes 25 centavos, a 28.81 dólares, en las operaciones posteriores al cierre de mercado bursátil, tras conocerse los más recientes planes de Mayer.

Los ingresos de Yahoo han estado disminuyendo durante la mayor parte del tiempo en que Mayer ha estado en la dirección de la empresa, a pesar de que ha gastado más de 3,000 millones de dólares en adquisiciones e introducido funciones diseñadas para atraer más tráfico y vender más anuncios publicitarios.

(ACTUALIZACIÓN: 17:03)

abr