Las conexiones a internet en Corea del Norte volvieron a colapsar por segundo día consecutivo este martes, según un grupo estadounidense de investigación que vigila los esfuerzos del país asiático por volver en línea.

Dyn Research informó que las cuatro redes de internet que dispone Corea del Norte, todas suministradas por la firma china de comunicaciones China Unicom, cayeron a las 15:41 horas tras padecer inestabilidades en las horas previas.

A primera hora del martes las conexiones a internet en Corea del Norte habían vuelto a la normalidad, luego de haber sufrido una interrupción de nueve horas y 31 minutos el lunes.

La caída de las redes norcoreanas ha desatado especulaciones según las cuales el aislado régimen de Kim Jong-un está sufriendo un ataque masivo de parte de Estados Unidos, en represalia por el ciberataque a Sony Pictures.

Washington acusó a Corea del Norte de estar detrás del robo de información digital al estudio de Hollywood y el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió responder "proporcionalmente".

Las causas precisas de la falla son aún desconocidas, aunque desde el fin de semana se presentaron intentos parciales que ralentizaron el de por sí difícil acceso a internet desde Corea del Norte, según Dyn Research.

mrc