Un ojo biónico se encargará de resguardar los comicios electorales del próximo 1 de julio. Vigilante es una aplicación que, mediante de técnicas de inteligencia artificial, hará un conteo alterno de los votos emitidos durante la jornada electoral a partir de fotografías que los votantes tomen a los carteles que se colocarán afuera de las casillas con el número total de votos por candidato.

Para convertirse en un vigilante de la elección presidencial, cualquier persona puede descargar la aplicación desde Play Store —próximamente estará en la Apple Store— y sin ningún tipo de registro, tomar una fotografía de un cartel electoral. A partir de ese momento, el algoritmo de reconocimiento del que se vale la aplicación identificará los datos contenidos en el cartel sobre el número de votos por candidato y también los de la casilla en cuestión y los enviará a una base de datos desde la cual podrán observarse -también dentro de la app- los resultados. La aplicación tiene un nivel de asertividad de 95%, según sus creadores.  

Vigilante es el primer producto de Synthia, un grupo de jóvenes egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México que decidieron hacer esta aplicación a raíz de las conversaciones sobre el proceso electoral actual y de la preocupación porque los ciudadanos cuenten con herramientas para defender su voto.

“Vigilante busca incentivar la participación ciudadana a través de la tecnología”, dijo Pablo Orozco, arquitecto de nube dentro del equipo de Synthia, quien aclaró que esta aplicación es una iniciativa completamente ciudadana, independiente de cualquier institución pública o privada y de cualquier partido político.

La aplicación no busca hacer un análisis de los resultados de la elección, su intención no es tampoco hacer predicciones sobre los posibles ganadores de la contienda. Según su equipo de desarrollo, sí esperan alcanzar a las personas necesarias para cubrir la mayoría de las casillas instaladas en todo el territorio nacional, pero no tienen una expectativa clara de cuántas personas descargarán la app.  

Durante la jornada electoral del 1 de julio, se instalarán 157,349 casillas electorales, para las que se imprimieron 281 millones 702 boletas electorales y 1 millón 277,000 actas de casilla, según Verificado 2018. Además, participarán 1 millón 403,000 funcionarios de casilla y 2,542 observadores nacionales e internacionales.    

El algoritmo de Inteligencia Artificial utilizado por Vigilante sirve para identificar los datos a partir de una imagen capturada por la cámara de un smartphone. De acuerdo con sus creadores, la app es respetuosa de la privacidad de las usuarios, ya que no recolecta ningún tipo de información. Ofrece también otras medidas de seguridad, como la encriptación de los datos, y garantiza la disponibilidad de la plataforma.

“Hemos hecho pruebas de penetración y también tenemos un respaldo, por lo que podemos garantizar la disponibilidad de la plataforma”, dijo Orozco.       

Los integrantes de Synthia han pensado en otro tipo de problemas vinculados a la forma en la que la aplicación que puede usarse. En este sentido, el algoritmo tiene la capacidad de comparar distintas imágenes de un mismo cartel, con lo que si alguien intenta modificar una imagen o duplicar los resultados de una casilla, la aplicación ponderará y en su caso desechará la imagen manipulada.

Synthia no es aun una empresa. De acuerdo con Orozco, por el momento el nombre sólo designa al grupo de ingenieros, lingüistas e informáticos que desarrollaron la aplicación. El arquitecto de la nube dijo que no descarta que después del 1 de julio, tomen la decisión de constituirse en una empresa no sólo de Inteligencia Artificial, sino de soluciones tecnológicas escalables.

“Nos encantaría ser una startup y poder vivir de la tecnología y de la inteligencia artificial”, dijo Orozco.

[email protected]