Guadalajara.- Luego del furor que provocó a principios de año con el videojuego Vengadores Civiles: La rebelión de la gente decente, que alude al combate de ciudadanos de bien contra grupos de la delincuencia organizada, la empresa tapatía Kara OKulta a través de su división TKO Game Studios, alista la incursión de nuevos villanos.

El videojuego, que a principios de enero llegó a generar hasta 15,000 descargas para aplicaciones móviles en apenas tres días, causó furor debido a que la ficción se anticipó a la realidad , dijo a El Economista Jorge Suárez, director de la compañía.

Detalló que mediante la app, civiles comunes enfrentan y someten a los miembros de la delincuencia organizada, lo que convierte en héroes y heroínas a personajes como un estudiante, un ama de casa o un taquero.

A nosotros nos agarró desprevenidos el éxito. Nunca pusimos armas y jamás esperamos que dijeran que es el videojuego de las autodefensas , refirió Jorge Suárez.

La idea nace de imaginar qué padre sería que el héroe sea un estudiante, un ama de casa, y fue el mensaje que quisimos mandar; teníamos qué escoger un bando y decidimos que ellos eran los buenos, y los malos en nuestro contexto son la delincuencia organizada, distribuidores de droga, los tipificamos y los pusimos como malos .

Sin embargo, aunado al inusitado número de descargas, TKO Games Studios recibió un gran número de solicitudes para incluir a otros villanos.

Pasaron cosas curiosas como que los usuarios nos dijeron: ahora queremos que los civiles nos defendamos ante los políticos; y ya los hicimos, están en etapa de aprobación de Apple y tomamos como referencia algunos personajes conocidos que salieron como los diez más corruptos en Forbes .

De acuerdo con Suárez, las variaciones del videojuego estarán disponibles en Android la próxima semana y en 14 días más, la app estará a la venta a través de la tienda de Apple.

Aunque el videojuego es gratuito tanto para Andoid como para iOS, también tiene una versión de pago.

La diferencia es que la versión de pago, en cuanto lo compras, vienen desbloqueados todos los personajes: el taquero, la señora y el estudiante ya están libres para que juegues con ellos y en la versión gratuita, el modelo que nos da soporte es la publicidad, entonces tú vas jugando y ganando moneditas y vas recogiendo cervezas y otras cosas típicas mexicanas, que te permiten acumular cierto puntaje para que puedas desbloquear el siguiente personaje .

No obstante el éxito de los Vengadores Civiles, la red de videojuegos de esta compañía acumula al momento las 600,000 descargas.

Aunque la mayoría de los usuarios de este estudio se ubican en Estados Unidos, China y la Unión Europea, Vengadores Civiles, dado lo coyuntural del tema por la presencia de los grupos de Autodefensas en Michoacán, por primera vez México se ubicó como número uno en descargas, seguido de Estados Unidos.