Este año, Facebook podría exceder los 2,000 millones de dólares en ganancias Ebitda (antes de intereses, impuestos y depreciaciones) según la prensa estadounidense.

Con ello, ya se especula que la red social podría valorarse en 100,000 millones de dólares cuando se haga pública (cotice en la Bolsa), cifra que es prácticamente el doble de lo que había calculado Goldman Sachs y Sky Technologies hace un par de meses (la valoraron en 50,000 millones de dólares).

¿Por qué se han inflado tanto sus números?

Al día de hoy, la red social cuenta con 600 millones de usuarios en todo el mundo, una cifra que le ha ayudado a aumentar sus ingresos por publicidad, crear nuevos negocios y obtener nuevos inversionistas.

De acuerdo con eMarketer, por ejemplo, Facebook tendrá ingresos por la venta de publicidad de 4,000 millones de dólares este año. El año pasado, logró captar 1,860 millones de dólares por este concepto.

Y según comScore, en el primer trimestre de este año, captó 31% de la visualización de anuncios en Internet, en Estados Unidos. Amén de que se ha convertido en el lugar favorito para empresas locales y pequeñas, que desean anunciarse (malas noticias para Google, que obtiene hasta 80% de sus ingresos por la venta de publicidad online, sobre todo con este tipo de empresas).

Asimismo, Facebook ha tenido la iniciativa de lanzar nuevos esquemas de negocios, como la venta de historias patrocinadas , que le permite cobrar a los anunciantes una pequeña cuota cuando alguno de sus usuarios la menciona o lo recomiendan con sus amigos (dentro de la red).

También le apostará a la venta de cupones de descuento y ha creado un esquema para cobrar hasta 30% de comisión a las firmas que venden dentro de Facebook juegos.

MERAS ESPECULACIONES

Por supuesto, se trata de meras especulaciones, pues los números internos de Facebook aún tienen carácter de privado, y la mayoría de sus inversionistas (empresas de capital de riesgo, inversionistas privados y bancos) han decidido mantener en secreto todos sus cálculos al respecto.

Nosotros no vamos a participar en la especulación del valor de la compañía para cuando salga a la Bolsa , aseguró Facebook, según cita el Wall Street Journal.

Y es que según se rumora, Facebook podría estar lista para cotizar en el mercado en la primavera del 2012. Aún así, la empresa no ha dado detalles al respecto.