Unocero duplicó su audiencia en un año hasta alcanzar un volumen de 3.319 millones de visitantes únicos multiplataforma en octubre de 2019. El avance le permitió ocupar la decimoprimera posición de la nueva edición del Ranking de Medios Nativos Digitales. Y aunque su crecimiento de septiembre a octubre de 2019 fue de 74%, resultó insuficiente para colarse en el top 10, que cada vez se vuelve más demandante en cuanto a volumen de audiencia.

Dentro del ranking, el top 5 se mantuvo sin cambios, con UnoTV a la cabeza, posición que mantiene desde diciembre de 2017. Sopitas escaló dos posiciones, para pasar del lugar 10º al 8º, y ActitudFEM descendió tres escalones, del 6º al 9º.

Por segundo mes consecutivo, el boleto de acceso al top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y Comscore exige un mínimo de 4 millones de visitantes únicos multiplataforma. Es una tendencia que se inició en julio y refleja un crecimiento general en la cantidad de visitantes únicos: del top 15, diez medios alcanzaron sus registros máximos de visitantes únicos en los recientes 12 meses.

En la comparativa anual, tomando como referencia octubre de 2018, nueve medios del top 15 crecieron a triple dígito (200% en el caso de El Deforma y 175% para La Silla Rota, entre los más destacados). Por otro lado, se achicó la brecha de los dos primeros lugares: Uno TV y SDP Noticias, a sólo 1.5 millones de visitantes únicos en octubre desde los 5.3 millones de septiembre de 2019.

La Silla Rota de Roberto Rock, con noticias y opiniones sobre la realidad informativa de México, y Unocero de Javier Matuk, especializado en innovación y tecnología, superaron por tres veces el número de visitantes más bajo que tuvieron en el año.

El top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales en octubre de 2019 quedó establecido de la siguiente manera:

  1. UnoTV: 12.561 millones de visitantes únicos multiplataforma
  2. SDPNoticias: 11.058 millones
  3. MedioTiempo: 7.228 millones
  4. El Deforma: 6.858 millones
  5. Aristegui Noticias: 6.834 millones
  6. Cultura Colectiva: 6.119 millones
  7. La Silla Rota: 5.809 millones
  8. Sopitas: 4.853 millones
  9. ActitudFEM: 4.701 millones
  10. Soy Carmín: 4.638 millones
Ranking de Medios Nativos Digitales

El Ranking de Medios Nativos Digitales analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops. El universo analizado en octubre de 2019 fue de 37 propiedades digitales.

Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de Comscore México y socio de El Economista para la realización del Ranking de Medios Nativos Digitales.