El sitio dedicado a los contenidos informativos Uno TV superó por tercer mes consecutivo los 8 millones de visitantes únicos desde smartphones. Con 8.7 millones de visitas únicas desde móviles registradas en abril, ese medio informativo afianzó el primer lugar del Ranking de Medios Nativos Digitales realizado por El Economista y comScore.

Unotv.com, propiedad de América Móvil y vinculado con la familia de Carlos Slim Helú, no quiere soltar el primer lugar del ranking y mantiene una distancia importante con su principal rival, SDP Noticias de Federico Arreola. En abril de 2018, las campañas electorales ayudaron a que incrementara el número de noticias y, por lo tanto, el envío de mensajes SMS de Uno TV, permitiendo que una zanja de casi un millón de visitantes únicos y más de 7 minutos en tiempo de permanencia (minutos que pasa una persona en una página web), lo separa del Periódico Sendero.

El inicio formal de las campañas electorales el 30 de marzo pasado y los golpes de los candidatos a la presidencia en el primer debate presidencial provocaron que casi todos los integrantes del Ranking de Medios Nativos Digitales registraran un aumento de visitantes únicos desde móviles.

De los 23 medios analizados por El Economista y comScore, Uno TV, SDP Noticias, El Deforma, Cultura Colectiva, Mediotiempo, Animal Político, Aristegui Noticias, ActitudFem, Kiwilimón, Sopitas, Nación321, López Dóriga, Uno Cero, La Silla Rota, Regeneración y Político MX aumentaron sus visitas únicas desde smartphones, mientras que La Neta Noticias, Salud180, SinEmbargo, OK Chicas, De10, La Guía del Varón y Paréntesis tuvieron una ligera caída.

La lucha por el primer lugar en móviles continúa siendo entre Uno TV y el sitio de Federico Arreola, pero la brecha se hace más corta cuando se suma el tráfico desde escritorio, donde unotv.com registró en abril sólo 245,000 visitas únicas y el Periódico Sendero, 757,000.

Aunque el sitio informativo, La Neta Noticias y el de bienestar, Salud180, registraron una ligera baja de tráfico, continuaron en el top ten del mes de abril. Los diez primeros lugares, de acuerdo con el volumen de visitantes únicos registrado en abril desde smartphones, fueron para: Uno TV (8.7 millones), SDP Noticias (7.7 millones), El Deforma (3.9 millones), Cultura Colectiva (3 millones), La Neta Noticias (2.7 millones), Mediotiempo (2.7 millones), Animal Político (2.7 millones), Aristegui Noticias (2.4 millones), Salud180 (2 millones) y ActitudFem (1.7 millones).

En el caso de escritorio, SDP Noticias registró el mayor número de visitantes únicos (757,000), seguido por Animal Político (710,000), Aristegui Noticias (674,000), Cultura Colectiva (654,000), Salud180 (599,000), Mediotiempo (525,000), SinEmbargo (504,000), Kiwilimón (338,000), De10 (317,000) y Nación321 (314,000).

En volumen de tráfico registrado en abril desde tabletas, SDP se encontró en la primera posición (200,000 visitantes únicos), Uno TV en la segunda (137,000) y Aristegui Noticias en la tercera (127,000), seguidos por Cultura Colectiva (90,000), Mediotiempo (86,000), Animal Político (85,000), Kiwilimón (85,000), Salud180 (66,000), La Neta Noticias (63,000) y De10 (51,000).

El incremento en el volumen de tráfico de los nativos digitales habla del trabajo que hace cada uno para aprovechar la coyuntura. Será cuando finalice la temporada electoral que se noten las estrategias para mantener el número de lectores.

El Ranking de Medios Nativos Digitales analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

 

[email protected]

Twitter: @pegatinaa