Durante tres días Cisco recibió a más de 4,000 visitantes en la ciudad de Cancún, para mostrar algunas de las tendencias en temas de Internet de Todo, ciberseguridad, ambientes de nube e innovación. Para llevar este despliegue tecnológico la compañía requirió la instalación de más de 100 kilómetros de fibra óptica, 50 kilómetros de cableado, un centro de datos físico y una red para poder tener hasta 7,000 dispositivos conectados de manera simultánea.

Un recorrido a través de la sala de exhibiciones que la compañía estadounidense presenta cada año en su encuentro Cisco Live y por cuarto año en la Riviera Maya, recuerda un poco al simulador de ciudades y gestión de recursos, Sim City.

El clásico simulador urbano, permitía el desarrollo, construcción y gestión de los recursos de una ciudad, aquí no entran las simulaciones de desastres ni nada por el estilo. Sin embargo, la idea básica es esa, cómo se pueden desarrollar ciudades inteligentes interconectadas que puedan mejorar la calidad de vida y mejorar ciertos aspectos de las industrias.

NOTICIA: Prevenir ciberataques, tarea de industria y usuarios

El año pasado, el piso de innovación estaba enfocado más hacia las ciudades inteligentes y soluciones para la digitalización de la manufactura. Este año mostraron soluciones para diferentes sectores, como medidores para ductos del sector petroquímico que permiten detectar cuando haya una fuga, además de poder medir presión, temperatura y flujo del combustible.

También se mostraron implementaciones de medidores de luz inteligentes que permiten la recolección de datos conectado a sensores inalámbricos.

De acuerdo con la compañía alrededor del 35% del suministro energético se pierde en fugas y en los suministros de agua son alrededor de 25 por ciento.

La visión de la compañía es dar un valor agregado a la analítica de datos e integrarlos a su visión del Internet de Todo (IoT).

NOTICIA: Digitalización transformará a industrias de AL

En particular destacó una implementación que la compañía está empujando en los ambientes de trabajo. Una pantalla interactiva en una oficina inteligente que permite visualizar la ubicación de todos los empleados de una oficina.

Aunque no está enfocado en el monitoreo de los empleados, sino en cómo se aprovechan mejor los espacios de trabajo. La aplicación funcionaría perfecta para salas de juntas o espacios colaborativos, como saber cuándo está un espacio ocupado y cómo poder llevar el espacio de trabajo de uno a otro lugar.

Utilizando una infraestructura de nube, un empleado puede transferir la información de su equipo de cómputo, su correo electrónico, incluso su extensión telefónica a otro espacio.

NOTICIA: Alestra se suma a la nube híbrida de Cisco

La compañía quiere ofrecer soluciones prácticas para todo tipo de sector industrial con ayuda de la tecnología que en el futuro empujará más la digitalización, y según su vicepresidente de práctica global de la división de IoT para Cisco, Joseph Bradley, la digitalización de las industrias no puede detenerse y con la implementación de ideas como el Internet de Todo, llegará al mundo un vórtex digital que impactará a toda la industria.

Para Cisco, la unión entre conectar a la gente con la información, el proceso y los datos, es la clave para que el Internet de Todo realmente pueda despegar. La compañía estadounidense, se está adaptando a nuevos esquemas y está buscando que las industrias puedan visualizar los retos que se enfrentan ante la llegada de una nueva era y puedan tener las herramientas necesarias para adaptarse a estos cambios.

[email protected]

mac