Las potencias del mundo como Estados Unidos, Rusia o China cuentan con ejércitos de hackers que se dedican de tiempo completo a atacar los sistemas e infraestructura de sus adversarios, tanto para intereses políticos o económicos, dijo el experto de ciberseguridad Daniel Regalado. Los ciberataques de Estado se suman a otras amenazas como el espionaje electrónico y el cibercrimen.

Esto evidencia la necesidad de naciones como México de formar expertos que puedan neutralizar y resguardar la infraestructura de los países, proteger a los ciudadanos de los ciberdelincuentes y de los gobiernos que los espían ilegalmente.

NOTICIA: Alejandra Lagunes, de la EDN, se dice "sorprendida" por acusaciones de espionaje

Los mejores hackers de distintos países entran y salen en sistemas gubernamentales, infectan sistemas con malware avanzado, donde la única forma de poder detectarlos y de poder entender los detalles del malware o exploit es tener habilidades técnicas similares, saber cómo piensan los hackers para anticiparse a ellos, y en caso de una infección tipo WannaCry, ser capaces de prevenir, detener y reaccionar lo más pronto posible. Todo esto no cae del cielo, hay que prepararse, y hay que hacerlo desde las aulas colegiales , aseguró a El Economista.

Regalado (Danux) es un ingeniero mexicano que trabaja en Silicon Valley, con experiencia analizando ataques avanzados para empresas de ciberseguridad como Symantec y FireEye/Mandiant. Es el autor principal del libro Gray Hat Hacking Cuarta Edición y creador de Hack Defender Academy, una plataforma de certificación para ciberdefensa.

Como parte del 5?Congreso de Seguridad de la Información que organiza la Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información (MISTI), Hack Defender Academy y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) convocaron al concurso HackDef CTF 2017, que busca impulsar el desarrollo de profesionales en ciberseguridad en el país.

HackDef CTF México 2017 es el primer concurso de hackeo colegial a nivel nacional creado por Hack Defender Academy en asociación con el IPN el cual presentara retos informáticos basados en ataques reales donde los estudiantes mexicanos entrenarán y desarrollarán técnicas para la contención de este tipo de ataques, así como ayudar a promover la ciberseguridad desde la escuela , explicó Regalado.

NOTICIA: Espionaje, armas cibernéticas y sabotaje: futuro oscuro en era digital

El concurso se basará en diversos desafíos donde los equipos participantes tendrán que encontrar huecos de seguridad en las categorías Web (fallas en aplicaciones web), Cripto (descifrar algoritmos), Ingeniería Inversa, y Pwning (explotación de vulnerabilidades).

Las inscripciones se realizarán en línea a partir del 1 de junio hasta el 30 de junio del 2017 en el sitio http://www.posgrados.esimecu.ipn.mx/misti/.

La ronda de calificación será totalmente en línea por 48 horas desde las 17:00 hrs. del viernes 18 de agosto, a las 17:00 hrs. del Domingo 20 de agosto de 2017. La ronda final se realizará con los 10 mejores equipos en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad Culhuacán los días 4 al 6 de octubre de 2017.

La formación de expertos en ciberseguridad es un problema que enfrenta el mundo. En una entrevista previa con El Economista, el director Académico del Master in Cybersecurity del IE Business School, Gianluca D’Antonio, advirtió que de aquí al 2020 será necesario incorporar más de 2 millones de expertos en este rubro. Sin embargo, el camino será largo para México.

NOTICIA: Día de Internet con un Estado mexicano débil en ciberseguridad

Una encuesta realizada por McAfee a profesionales de Tecnologías de la Información reveló que el 88% de los participantes en México consideraron que existe una falta de profesionales especializados en ciberseguridad.

Al tener más mexicanos con conocimientos de ciberseguridad, las posibilidades de poder defendernos de hackers mundiales atacando nuestro país se ve como una realidad viable , consideró Regalado.

julio.sanchez@eleconomista.mx

erp