En conjunto, los 10 principales protagonistas del Ranking de Medios Nativos Digitales registraron una tasa de crecimiento promedio mensual de 0.46% entre febrero de 2017 y febrero de 2018, un crecimiento impactado de manera negativa por la bajada de tráfico de tres actores: Cultura Colectiva, El Deforma y SDP Noticias.

Los medios nativos digitales se enfrentan a un remolino de desafíos propios del ecosistema digital. La producción masiva de información por cualquier tipo de actores ha hecho cada vez más difícil destacar entre sitios web, versiones digitales de los medios tradicionales, blogs, medios sociales, influencers, youtubers y hasta generadores de noticias falsas. Los medios sociales, principal canal de distribución de contenido, ahora hace vulnerables a los medios nativos digitales: el constante “cambio en las reglas del juego” de los algoritmos, que reduce intencionalmente el alcance de los contenidos, determina qué es lo que llega a cada persona sin tomar en cuenta la relevancia y jerarquía propuesta por los curadores de contenido.

La tasa de crecimiento mensual que tuvieron los medios del top ten del Ranking de Medios Nativos Digitales, producido por El Economista y comScore, fue de 0.46% entre febrero de 2017 y febrero de 2018, pero de esos 10 sólo 7 tuvieron números positivos desde plataformas móviles: Animal Político (6.38%), Uno TV (4.28%), Salud180 (1.47%), Mediotiempo (0.90%), SinEmbargo (0.55%), Kiwilimón (0.44%) y Aristegui Noticias (0.21%). Mientras que SDP Noticias (-0.16%), El Deforma (-3.55%) y Cultura Colectiva (-4.92%) tuvieron números decrecientes.

Animal Político, medio encabezado por Daniel Moreno que en diciembre del año pasado anunció una alianza con la revista Newsweek en Español, fue el que tuvo el mayor crecimiento entre el top ten, gracias al periodismo de investigación que distingue al “pájaro político”. No es sorpresa que los cuestionamientos de las audiencias para conocer si una noticia (especialmente política) es verdadera los encausen en lecturas más profundas y con esquemas como el fact cheking de El Sabueso y #Verificado2018, una iniciativa para mejorar la calidad de información en los medios de comunicación.

Los sitios web que registraron un crecimiento positivo fueron principalmente informativos (Animal Político, Uno TV, SinEmbargo y Aristegui Noticias). Salud180, Mediotiempo y Kiwilimón se enfocan en la creación de contenidos en tendencia en el último año, el bienestar, los deportes y la cocina.

Grupo Televisa compró 50% de SDP Noticias en marzo del 2017 y el sitio de Federico Arreola a su vez compró en septiembre del 2017 a Grupo Now New Media, antigua casa editorial de El Deforma. En julio de 2017, Dalus Capital inyectó 72.4 millones de pesos en Cultura Colectiva. En diciembre de 2017, Grupo Milenio informó de la compra del sitio de noticias deportivas Mediotiempo.

En febrero del 2018

En el ranking del mes de febrero, los primeros diez lugares en volumen de visitantes únicos desde smartphones fueron: Uno TV (8 millones de visitantes únicos), SDP Noticias (5.8 millones), SinEmbargo (3.2 millones), El Deforma (2.6 millones), Mediotiempo (2.6 millones), Animal Político (2.6 millones), Cultura Colectiva (2.5 millones), Aristegui Noticias (2.3 millones), Salud180 (1.7 millones) y Kiwilimón (1.5 millones).

En el volumen de visitantes únicos desde escritorio Cultura Colectiva (651,000), SDP Noticias (570,000), Aristegui Noticias (547,000), Mediotiempo (543,000), Animal Político (533,000), Salud180 (483,000), SinEmbargo (428,000), Kiwilimón (301,000), Sopitas (279,000) y De10 (278,000) dieron forma al top ten de febrero.

Las visitas únicas desde tabletas a los nativos digitales continúan a la baja y los 10 que registraron el mayor volumen en febrero fueron SDP Noticias (142,000), Aristegui Noticias (123,000), SinEmbargo (116,000), Animal Político (108,000), Mediotiempo (99,000), Uno TV (88,000), Cultura Colectiva (84,000), Kiwilimón (84,000), Salud180 (65,000) y Sopitas (46,000).

[email protected]

Twitter: @pegatinaa