Pasar horas en el transporte público o automóvil para ir al trabajo o al hogar; vivir con elevados índices de contaminación ambiental; o la inseguridad son algunos de los problemas que enfrentan día a día los habitantes de la ciudad de México. En medio de este caos, los creativos digitales tendrán el reto de demostrar que las tecnologías móviles pueden ayudar a los capitalinos a sortear estos problemas y mejorar su calidad de vida.

Este desafío es el eje central de la segunda edición de Ciudad Móvil DF, un encuentro tecnológico organizado por Aventura Capital Partners, la Comisión del Gobierno Electrónico de la Ciudad de México y el Instituto de Ciencia y Tecnología, a celebrarse del 7 al 9 de septiembre en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la capital del país.

En el evento, bajo el formato de un hackathon, se espera que al menos 200 emprendedores digitales desarrollen aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas en 48 horas, que ayuden a resolver los más grandes problemas de la capital del país como la movilidad, la seguridad o el cuidado ambiental.

Se trata de ejercer tu ciudadanía de una manera completa y trabajar por el lugar donde vives a partir del desarrollo tecnológico para estas plataformas , explicó en entrevista Jorge Madrigal, director general de Aventura Capital Partners.

En la primera edición del encuentro, en octubre del año pasado, emergieron iniciativas como Metro DF , la primera aplicación del Sistema de Transporte Colectivo Metro; o una aplicación que permite reportar baches en las calles de la ciudad, que será lanzada en las próximas semanas bajo el auspicio de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina.

Ahora la expectativa es que al menos cinco proyectos logren convertirse en herramientas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal, útiles para el gobierno y la ciudadanía.

Dentro de Ciudad Móvil DF, los participantes podrán convivir con expertos nacionales e internacionales de la industria y emprendedurismo tecnológico. Entre ellos figuran Davis Smith, co-presidente y fundador de Baby.com.br, Anna Heim, editora para América Latina y Medios de Comunicación de The Next Web, y Doug Renert, director y socio fundador de Tandem Capital, una incubadora para la industria móvil en Silicon Valley.

El registro de los participantes diseñadores y desarrolladores web es a través del sitio web ciudadmovildf.com y concluye el 28 de agosto.

TRANSPARENCIA Y DESARROLLO DIGITAL

En Ciudad Móvil DF del 2012 se buscará además impulsar la transparencia gubernamental con la apertura de las bases de datos (open data) de las distintas dependencias locales, que serán anunciadas cuando arranque el encuentro.

En la edición anterior se trabajó con bases de datos del gobierno desde un servidor local disponible sólo para los días del evento. Ahora vamos a trabajar con bases de datos abiertas al público, siendo el Distrito Federal la primera ciudad en el país que tenga algunas de sus bases de datos liberadas para cualquier persona , explicó Jorge Madrigal, director de Aventura Capital Partner.

Esta apertura en la información es un factor esencial para que los emprendedores tecnológicos tengan acceso a datos reales que les permitan crear soluciones a favor del desarrollo social, impulsar la economía local y fortalecer la confianza ciudadana, que está bastante quemada en el país , consideró.

Con miras a impulsar esta apertura de la información, el comité organizador celebrará el 6 de septiembre la Conferencia Ciudad Móvil, donde invitarán a representantes de las 32 entidades federativas a sumarse a esta iniciativa con ponencias de expertos y presentación de municipalidades donde ya se han implementado.

Madrigal ejemplifica que la apertura de las bases de datos del Distrito Federal permitirá que los proyectos que no se logren concluir durante las 48 horas del hackathon, continúen su desarrollo por fuera dado que la información necesaria continuará disponible para los desarrolladores y la ciudadanía en general.

STARTUPS EN MÉXICO, ANTE UN LARGO CAMINO

Aventura Capital Partners ha organizado desde el año pasado iniciativas como Ciudad Móvil DF, el encuentro Apptualízate y las reuniones Tech Startup Nights con el objetivo de impulsar el desarrollo del emprendedurismo tecnológico en México (startups).

Si bien las iniciativas organizadas por esta firma han tenido el apoyo de las autoridades del Distrito Federal y grandes firmas de tecnología como Research In Motion (Blackberry), Huawei, y Omidyar Network, Madrigal asegura que son necesarios mayores esfuerzos por parte de la academia, industria y gobierno para detonar el potencial de las startups mexicanas.

El tema de desarrollo en México es importante, pero es necesario cambiar la educación hacia temas de emprendedurismo, generar empresas propias; y también se necesita expandir los lazos entre los emprendedores , comenta el directivo de Aventura Capital Partners.

Las cosas son más fácil decirlas que hacerlas. Puedes tener el potencial de desarrollo pero de nada sirve si no tienes las acciones necesarias para detonarlo. Es una mezcla de gobierno, academia y empresas privadas , agrega.

Jorge Madrigal reconoce que el potencial de los desarrollos digitales, como impulsores de la economía es amplio. Incluso The Boston Consultive Group pronostica que la economía digital aportará 860,000 millones de pesos a la generación de riqueza mexicana en el 2016, lo que representará el 4.2% del Producto Interno Bruto nacional.

julio.sanchez@eleconomista.mx