México y América Latina tienen un inmenso potencial para el desarrollo de ecosistemas de startups. De acuerdo con un reporte de la aceleradora Fundacity, México fue el tercer país de la región con más inversiones a startups en el 2014, con inyecciones de capital por más de 7 millones de dólares, después de Brasil y Chile.

El primer festival para la aceleración de startups, Switch, inició con la finalidad de apoyar a los emprendedores mexicanos y fortalecer los vínculos con las empresas emergentes de la región.

NOTICIA: Udacity, la startup educativa, obtiene 105 mdd en financiamiento

El encuentro para startups dio el banderazo inicial en la ciudad de San Miguel de Allende, acompañado de la presencia del presidente municipal, Ricardo Villareal; el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha y representantes de la iniciativa Startup México.

Para Enrique Jacob, Switch busca ser un ecosistema de apoyo a startups , que vinculará a los emprendedores mexicanos con fondos de inversión, capitales de riesgo y ser un vínculo con la innovación.

NOTICIA: Fintech convivirá con la banca

La participación de jóvenes emprendedores es uno de los puntos neurálgicos de Switch, para seguir construyendo juntos historias de éxito , dijo Ricardo Villareal.

El gobierno de Guanajuato busca utilizar esta plataforma de emprendimiento para fortalecer la política de atracción de inversiones al estado que se ha fortalecido por la industria automotriz, con la llegada de distintas autoparteras y parques industriales.

Para Miguel Márquez falta evolucionar de una economía de maquila a una economía de innovación.

Según Marcus Dantus, de Startup México, estamos ante la oportunidad de evolucionar a una economía de innovación . Algunos pensarían que a la región le hace falta un Silicon Valley. Sin embargo, no todos comparten esa visión.

Para Tadashi Takaoka de Corfo Chile, el programa para incentivar a pequeñas empresas, América Latina no debe de replicar el modelo de Silicon Valley. México todavía se siente muy alejado del mundo de los capitales de riesgo y los unicornios tecnológicos. Switch aun sigue tratando de responder si el emprendedor nace o se hace.

A pesar de sus diferencias, el apoyo a startups en América Latina son iniciativas que están recibiendo apoyos gubernamentales y están siendo prioridades para Colombia (con Innpulsa), Chile (con Corfo) y con el Inadem (en México).

NOTICIA: MiaoPai obtiene financiamiento por 250 mdd

Para Miklos Grof, CEO y co fundador de la aceleradora Fundacity, el escenario de la región es muy optimista y estima que América Latina seguirá creciendo el financiamiento para startups. En el 2014, se invirtieron más de 35 millones de dólares en 1,588 startups con la ayuda de 76 aceleradoras. Comparados con los 11 millones que recibieron startups asiáticas, se puede ver cómo la región comienza a tomar un mayor impulso.

Durante dos días, Switch, traerá por primera vez al estado de Guanajuato un ecosistema para fortalecer vínculos y que las startups puedan encontrar socios con fondos de inversión, capitales de riesgo e inversionistas ángeles. Sumada a las otras iniciativas para empresas emergentes, son espacios necesarios para los emprendedores, aunque falta por ver las propuestas de innovación que los mexicanos están desarrollando y si pudiera haber entre todas ellas un nuevo gigante tecnológico en desarrollo.

[email protected]

mac