Washington.- La Suprema Corte de Estados Unidos abrió este lunes la posibilidad de reducir los cientos de millones de dólares en daños y perjuicios que Samsung debe pagar a Apple, al aceptar examinar un litigio de patentes entre los dos fabricantes más grandes del mundo de teléfonos inteligentes.

El alto tribunal aceptó escuchar solamente uno de los puntos de la apelación del gigante surcoreano: no examinará la culpa de Samsung, sino solo determinará si la pena que se le impuso por violar el derecho de autor en algunos componentes electrónicos de sus teléfonos fue excesiva.

NOTICIA: Samsung apuesta por Internet de la Cosas

La máxima instancia judicial estadounidense precisó en su lista semanal de casos que la apelación de Samsung se "limitará al asunto 2", es decir si la violación de los derechos conferidos por la patente deberá resultar en una entrega de todos los beneficios de un componente en particular.

El año pasado Samsung aceptó pagar a su competidor Apple unos 548 millones de dólares, en este caso que lleva años en la corte federal en California, mientras esperaba el resultado de su apelación.

NOTICIA: Samsung presenta Galaxy S7 y S7 Edge

Pero Samsung se opuso al pago de 399 millones de dólares de esa suma, porque, argumentó, esta cifra se basaba en la premisa de que "Apple 'tenía derecho a' esos beneficios totales, sin tomar en cuenta lo poco que estos elementos de diseño patentados habían contribuido al valor de los teléfonos de Samsung", según el resumen de apelación.

Los abogados del fabricante surcoreano de electrodomésticos argumentan que la gran suma que debía pagar en daños y perjuicios no era justificable porque sus teléfonos inteligentes "contienen otras innumerables características que les dan una funcionalidad excepcional que está totalmente desvinculada con su diseño."

NOTICIA: México, de los mercados más fuertes para Samsung

Apple y Samsung no respondieron a las preguntas de la AFP sobre el caso en que la empresa californiana acusa a Samsung de copiar varios rasgos de su iPhone.

mac