Nueva York.- Las negociaciones para retirar de la bolsa al tercer mayor fabricante mundial de computadoras, Dell Inc, están en una etapa avanzada con al menos cuatro grandes bancos dispuestos a proveer financiación, dijeron a Reuters dos fuentes cercanas al asunto.

Las acciones de Dell cerraron con un alza de 7.16%, a 13,27 dólares, en la tarde del martes en la bolsa de Nueva York.

La firma Silver Lake Partners, que encabeza el acuerdo, recurrió a Credit Suisse, Bank of America Merrill Lynch, Barclays y RBC a fines del año pasado para financiar el trato, informaron las fuentes familiarizadas con el tema, que pidieron mantener el anonimato porque aún no se hicieron públicos los detalles.

Las fuentes dijeron que JPMorgan está asesorando a Dell sobre una potencial adquisición por 19,000 millones de dólares, una cifra que podría significar uno de los acuerdos más importantes desde la recesión económica global.

Dell

Silver Lake está trabajando con uno de sus principales inversores, conocido como socios limitados, indicaron las fuentes. La participación de Silver Lake fue reportada previamente por el diario Wall Street Journal.

Las fuentes advirtieron que el acuerdo podía sellarse pronto, pero que el negocio aún no se concreta.

Dell, Bank of America, RBC, Barclays y Credit Suisse no quisieron hacer comentarios al respecto. JP Morgan y Silver Lake no respondieron inmediatamente los llamados en busca de comentarios.

Dell, que ha estado en negociaciones con firmas de capital privado sobre una posible compra, ha tenido discusiones intermitentes con las firmas, pero las negociaciones se aceleraron a fines del año pasado, dijeron.

Un acuerdo involucra la inversión en capital del multimillonario presidente ejecutivo Michael Dell, quien posee 14% del fabricante de computadoras. Dell, la vigésimo segunda persona con mayor riqueza en Estados Unidos según Forbes, invierte y administra su fortuna a través de MSD Capital.

Una compra total de Dell es un desafío, principalmente debido al tamaño del acuerdo, según analistas.

Las probabilidades de una adquisición "son probablemente bajas, dado su tamaño y nuestras expectativas de que podría requerir de unos 4,000 millones en capital", dijo el analista Toni Sacconaghi de Bernstein Research.

"Nosotros vemos las razones por las que una (adquisición apalancada) de Dell sería tremendamente oportunista dada su baja valoración y las tasas de interés, ya que no vemos ninguna oportunidad obvia de reestructuración ni una estrategia de salida única", afirmó.

ACTUALIZACIÓN 15/01/13 18:00 Horas. Se actualiza el cierre de las acciones de Dell.

apr