Durante el 2011, las exportaciones del sector de servicios en tecnologías de la información (TI) crecieron un 16% para llegar a los 4,960 millones de dólares, informó Marco Mejía González, coordinador del programa Prosoft 2.0, a cargo de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Indicadores de la Industria de TI (SNIITI), las ventas al exterior en el 2010 de este rubro que incluye el desarrollo de software, BPO o call centers, llegaron a los 4,150 millones de dólares, entonces con una tasa de crecimiento anual del 12 por ciento.

Entrevistado por El Economista, Mejía González comentó que el sector de servicios en TI creció un 18% el año pasado, lo que se traduce en un valor de mercado de 4,707 millones de dólares, frente a los 3,988 millones del 2010, según cifras del SNIITI.

El coordinador de Prosoft 2.0 aseguró que una de las claves del repunte de este sector radica en la generación de capital humano a través de políticas que generen sinergia con la academia, la industria y el gobierno, como el programa de apoyo a certificaciones de MexicoFIRST.

"Tener altos volumenes de certificaciones nos lleva a que México tenga el capital humano para atraer inversiones", afirmó Raúl González Reyna, director nacional de MexicoFIRST.

Empresas como SAP o KIO Networks, proveedoras de servicios de TI se desarrollaron en México a ritmos del 74% y 35% durante el 2011 respectivamente, dijeron directivos de ambas firmas consultados durante el SAP Forum, que inició este miércoles y concluye el jueves.

Sin embargo, para el 2012 esperan un menor dinamismo al proyectar niveles del 60% para SAP, y del 30% para KIO Networks, aunque aseguran que estas tasas son muy positivas al estar por encima del promedio.

IMPULSAN CERTIFICACIONES

En el 2012, MexicoFIRST contará con recursos por 176 millones de pesos del gobierno federal, es decir, 20 millones más que en el 2011 y con el que se espera lograr una inversión conjunta con recursos municipales y privados de 322 millones de pesos, calculó Raúl González Reyna, director nacional del programa.

Una de las alianzas tripartita (gobierno, academia y estado), MexicoFIRST anunció una alianza con SAP y el Tec de Monterrey para certificar a los alumnos que cursan programas de educación superior relacionadas con Negocios e Ingeniería en el uso de este software de gestión de recursos empresariales.

"Tenemos 4,500 clientes en México y Centroamérica que necesitan recursos humanos que conozcan esta solución (...) con el apoyo del recurso federal podrán ir al mercado con una mejor opción laboral y permite que que estas 4,500 compañías de SAP tengan el recurso a la mano", dijo Roberto Buendía Gómez, director de SAP Educación para México.

La expectativa es que se incluyan otras u niversidades y se logre certificar con este modelo a 1,500 alumnos, quienes proporcionarían poco más del 30% del costo total de la certificación.

Mónica Escalante De la O, directora del departamento de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, dijo que esta institución es la única universidad a nivel mundial que proporciona la certificación SAP.

[email protected]