La Secretaría de Energía (Sener) apoyará a Colima en proyectos de ciencia y tecnología, como el denominado Tecnoparque, el cual será construido con una inversión inicial de 82 millones de pesos.

Luego de un encuentro con el gobernador de esa entidad, Mario Anguiano Moreno, el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, expresó su interés por dar cauce a las políticas del nuevo gobierno federal para que la entidad pueda impulsar proyectos de inversión mediante el apoyo a la ciencia, investigación y tecnología.

De acuerdo con un comunicado de la Sener, el funcionario destacó que en diversas entidades federativas, sobre todo Colima, se busque la aplicación de tecnologías de punta accesibles.

Subrayó el hecho de que se insista en la investigación como un detonante del desarrollo, así como en ligar los proyectos de estudio de universidades, referentes a la producción y productividad de las empresas locales y la creación de empleos.

Ante ello, el titular de la Sener comprometió el apoyo de la dependencia a su cargo para todos los proyectos de ciencia y tecnología, y en particular en el llamado Tecnoparque de Colima, el cual será edificado con la participación del gobierno estatal, el Conacyt y la Universidad de Colima.

A su vez, Anguiano Moreno destacó que Colima tiene un gran potencial para generar electricidad a través de las mareas, por lo que podría explotarse la energía mareomotriz.

Este tipo de energía renovable es prácticamente una fuente de transformación inagotable, pues nunca se termina el generador que produce su explotación y es limpia , resaltó.

No obstante, el gobernador destacó la necesidad de una mayor investigación sobre el tema, porque aún falta optimizar la relación costo-beneficio para su mejor aprovechamiento.

Ambos funcionarios se comprometieron a redoblar esfuerzos para que en un trabajo coordinado entre gobiernos, las industrias local y regional puedan beneficiarse el restablecimiento de gas.

apr