Si los rumores y las amenazas se culpen, hoy 4 de julio podrían ser hackeadas las páginas web del PAN, PRI, PRD y así como la del IFE. Los responsables: hackers activistas mexicanos, de los que se desconoce su identidad.

Y es que durante la semana pasada, circuló por redes sociales y algunos medios electrónicos, el rumor de que después de las elecciones realizadas el domingo 3 de julio (en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo), a lgunos hackers activistas podrían bloquear las páginas web de los partidos políticos, como una manifestación pacífica y digital al cochinero electoral que se podría presentar. Se le llamó a estas protestas Operación Cielito Lindo .

A las 6:30 de la mañana del día de hoy, los portales del PRI, PAN, PRD y el IFE no mostraron señales de ningún daño.

NO ES EL PRIMERO

La firma de seguridad digital McAfee aseguró hace un par de semanas, que hackers activistas preparaban un gran ciberataque llamado Operación México , cuyo blanco serían los partidos políticos. La protesta: los problemas de seguridad que vive el país. Sin embargo, aún no hay registro de que esto haya ocurrido.

Se dice también, que este año, las páginas web de Presidencia, Conaculta y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han sufrido daños. Algunos aseguran que fueron hackers activistas, pero las dependencias no han confirmado esta información.

QUIÉN LO HARÁ

Hay que aclarar que hasta el momento, los posibles hackers activistas que podrían estar atentando contra dependencias y partidos políticos mexicanos no están identificados. De hecho, los expertos no han logrado encontrar un patrón de este tipo de ciberataques (de protesta social) en el país.

Algunos medios de comunicación hablan del grupo Anonymous –responsable de tirar los sitios de MasterCard, Visa y PayPal, el año pasado, en apoyo a WikiLeaks y su fundador--, pero ya se descarta su participación, pues ellos suelen publicar a detalle en YouTube cada una de sus hazañas, en donde explican por qué lo hicieron. Hasta el momento no hay evidencia de que hayan atacado a alguna página web mexicana.

¿QUÉ ES EL HACTIVISMO?

Se trata de un término que alude a hackers, que a través de sus conocimientos de informática, hacen protestas "pacíficas" de manera digital: tirando sitios web, bloqueando portales, mandando spam masivo o filtrando sus mensajes en redes sociales o cuentas privadas de actores políticos y sociales.

En las últimas semanas, las hazañas de los hackers activistas parecen haberse incrementado, atacando todo tipo de empresas privadas: Sony, Fox Channel, Nintendo y hasta bancos como Citi y páginas de gobierno como las de Brasil.

Puede conocer más detalles en este link.