En la era de la revolución de las tecnologías de la información confluyen redes sociales, gobierno y empresas desarrolladoras de soluciones de datos inteligentes, que incluyen voz y video, las que al coordinarse entre sí establecen un diálogo transparente, colaborativo y en tiempo real en la solución de problemas sociales, tal es el caso de la inseguridad.

Hoy las redes sociales móviles empoderan al ciudadano, dan transparencia a las conversaciones sociales, y a través de ellas se demanda transparencia, eficacia y acceso a los servicios gubernamentales en línea.

Ante ello, los organismos públicos responsables de la seguridad de los ciudadanos tienen una ventana de oportunidad en las redes sociales para ofrecer mejores niveles de servicio a los ciudadanos, pues mejoran su capacidad de respuesta a los problemas sociales, además de transparentar sus acciones, mediante un diálogo constructivo y colaborativo con los ciudadanos.

Tienen así la oportunidad tecnológica de promover en tiempo real sus programas o campañas de seguridad ciudadana, difundir logros, incluso acceder a la información de iniciativas que se gestan en el mundo de las aplicaciones móviles a través de los que Oracle de México llama escucha ciudadana virtual .

Se trata de que el gobierno identifique formas innovadoras para aprovechar los medios sociales como un nuevo canal que mejora la seguridad pública , precisó Olga Patiño, Directora de Cuentas Estratégicas para Sector Público, en Oracle de México.

¿Pero qué implica para los organismos de seguridad pública el diálogo con la ciudadanía a través de las redes sociales?, sin duda asegurar la protección y privacidad de los datos ciudadanos, ya que si bien se ha acelerado la eliminación de barreras para el intercambio de información, a través de selfies, videos, chats o blogs, se gestó un fenómeno que se propaga a la velocidad de Internet, la delincuencia o crimen organizado, la que aprovechan las redes sociales para perpetrar ilícitos.

Es en este contexto que los organismos públicos responsables de la seguridad ciudadana, tienen la posibilidad de aprovechar el sistema de escucha virtual de las redes sociales, entender las cuantiosas fuentes de información que comparten millones de datos, de gran valor para las agencias de seguridad pública y policial.

Social Relationship Management SRM: modelo de escucha ciudadana

Fue a partir de los sucesos violentos ocurridos en el maratón de Boston, Estados Unidos, en el 2013, donde el Departamento de Policía de esta ciudad identificó de manera rápida a los terroristas mediante la solicitud de colaboración a las redes sociales, que Oracle desarrolló herramientas especializadas para el análisis de la información que se difunde en las redes sociales y fuentes abiertas de datos.

La solución de Oracle relacionada con el análisis de redes sociales busca fortalecer las acciones de prevención, aumentar la inteligencia de los organismos de seguridad pública mediante el apoyo de modelos predictivos, además de que complementa la información y los procesos policiales tradicionales. Un modelo que integra la presencia física policial con la presencia social de las redes para escuchar, analizar, entender, comprometerse y comunicarse con la ciudadanía, explicó Olga Patiño.

Esa escucha de las redes sociales va desde personas que expresan preocupación por calles oscuras, inconformidad por un vecino ruidoso, hasta frustración por el tráfico vehicular o difusión de fotos de saqueadores en acción. El resultado del análisis de esa escucha ciudadana es la toma de acciones efectivas de solución de la problemática cuyo efecto es una mejor relación entre los organismos policiales gubernamentales con la ciudadanía.

Para Oracle, la febril creación de plataformas de redes sociales son una fuente abierta de datos la que aporta una gran oportunidad de conectar a millones de estas plataformas consideradas como canales de participación y comunicación, y lo hace a través de una oferta de servicio de ventanilla única en la nube, una herramienta que denomina Social Relationship Management (SRM), la que puede escuchar más de 700 millones de mensajes por día.

¿Cómo funciona? El SRM permite búsquedas booleanas complejas y múltiples criterios, ya que cuenta con función de análisis semántico latente (LSA), con el cual el usuario gubernamental se le entrena sobre el tipo de información que desea buscar, incluso puede hacerlo de manera precisa a través de la configuración de parámetros adicionales en la búsqueda de información. Se escucha y analiza las fuentes abiertas de datos seleccionadas .

En síntesis, explicó Olga Patiño, Oracle SRM aporta herramientas analíticas que incluyen el análisis del sentimiento que se expresa en redes sociales y la demografía, así como la identificación de factores de influencia social. Permite la programación y automatización de flujos de trabajo la que se traduce en acciones específicas como iniciar un caso de investigación en la Plataforma Integrada Policial Oracle.

Tal información recolectada de las redes sociales es analizada mediante un Hub de Inteligencia de Oracle, que aporta patrones de la información, lo que lleva en este caso a los organismos de seguridad a conocer y conectar los patrones delictivos de las redes para la prevención, detección y resolución, por ejemplo, de crímenes.

En suma, la herramienta SRM de Oracle posee la capacidad de fusionar gran variedad de datos, sean éstos tradicionales, redes sociales, y fuentes abiertas; y con lo cual se aporta inteligencia valiosa y aplicable que llega hasta los agentes de la policía; cuyo auxiliar es también la solución Big Data Discovery, con la cual los organismos públicos de seguridad sanan el dolor de no sabemos lo que no sabemos , acotó finalmente la Directora de Cuentas Estratégicas del Sector Público, de Oracle de México.

Consulta más información en http://www.oracle.com/lad/industries/public-sector/overview/index.html