Cuando Mark Zuckerberg confiesa cómo le gustaría preservar y compartir esos recuerdos que vaya coleccionando de su paternidad, no habla de fotografías o ni de videos que, naturalmente, publicaría en su muro de Facebook. Su visión va más allá: el creador de esta red social planea registrar y recrear entornos completos que le permitan revivir sensorialmente cualquier momento. Y esto será gracias a la realidad virtual.

El escenario parece futurista aunque es cada vez más cerca de convertirse en realidad y esto lo demuestran las métricas propias de Facebook, que Zuckerberg compartió durante su conferencia magistral durante la primera jornada del Congreso Mundial Móvil (MWC) celebrado en Barcelona.

Actualmente más de un millón de usuarios de Facebook ven diariamente videos en 360 grados. Este formato de videos es el que permite que usuarios puedan tener experiencias imersivas utilizando dispositivos como el Oculus Rift o el Samsung Gear VR.

Pero llegar al esceario que vislumbra Zuckerberg requiere un aumento sustancial en las capacidades de las redes de banda ancha para soportar la demanda de datos que requerirá el experimentar la inmersión en la realidad virtual. Y la respuesta, dice, está en las tecenologías 5G.

NOTICIA: MWC: tecnología entre huelgas y la amenaza terrorista

"El video hasta ahora ha sido una de las tendencias con mayor crecimiento lo que ha impulsado el desarrollo de mejores redes, pero eso tiene que mejorar para la realidad virtual pues no se trata sólo de compartir videos cortos en tercera dimensión sino una escena completa. La resolución tiene que sentirse apropiada para realidad virtual. ¿Cómo lo vamos a hacer? esto va a ser la killer app para las redes 5G. Esto prácticamente te permitirá transmitir la escena completa de lo que estás haciendo y exerimentarlo con gran calidad", proyectó el directivo.

Hacer el trabajo completo

Si bien el despliegue de tecnologías 5G, que prometen el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles (especto radioeléctrico licenciado, no licenciado y redes wifi) para aumentar la velocidad y disminuir la latencia en la transmisión de datos móviles, aún se deben realizar esfuerzos para conectar a la población que actualmente se encuentra sin acceso a Internet.

"Una de las cosas que he visto el último año, y que es un poco decepcionante, es esta idea de que 4G es acerca de que la gente tenga una muy buena experiencia y 5G de conectar cosas pero ¿no sería posible para esta industria el continuar creciendo y hacer mucho dinero al duplicar la velocidad de las conexiones para la gente rica, y yo espero que no sólo hagamos eso sino que nos aseguremos que todo el mundo tenga acceso a Internet. Espero que (los operadores) se aseguren de terminen su trabajo y ayuden a que cada persona en el mundo tenga la oportunidad de acceder a Internet", criticó.

NOTICIA: Internet, corazón de la estrategia para desarrollo: Zuckerberg

De acuerdo con la Asociación Global de la industria móvil, la GSMA, 72% de la población mundial tendrá acceso a Internet al sumar 5,600 millones de usuarios. Actualmente la proporción asciende al 63% de la polación actual con 4,700 millones de internautas.

Facebook se ve a sí mismo como un habilitador de las tecnologías y la conectividad a través de su iniciativa Internet.org. Uno de los componentes de este programa, que consiste en brindar gratuitamente un paquete de servicios móviles básicos, ha sido criticado por ir en contra del principio de la neutralidad de la red. Esto llevo a que en la India, las autoridades hayan prohibido la operación de esta modalidad llamada "Free Basics", que actualmente opera en México de la mando del operador virtual Virgin Mobile.

"Estamos decepcionados, fue un golpe mayor en India. El mayor aprendizaje que tuvimos es que cada país es diferente y lo que puede funcionar en uno, puede que no lo haga en otro. Nosotros contionuaremos con el desarrollo de Free Basics (en otros países) para tener mayor gente en Internet", comentó Zuckerberg, aunque dijo que para la India se enfocará en algún otro proyecto desarrollado dentro del programa Internet.org.

Para este año, Facebook planea el lanzamiento de su propio satélite para dar conectividad a zonas de África donde actualmente no existe acceso a la red. También realizará las pruebas de Aquila, su dron que funciona con energía solar y tiene forma de un ala de avión Boeing 737, además de que ya está en construcción de un segundo modelo.

NOTICIA: Facebook presenta drone para llevar Internet al mundo

Zuckerberg afirmó también que se encuentra trabajando de la mano con los operadores para desplegar centros de datos con software abierto que permita reducir los costos de despliegue de redes, y dispositivos que permitan a emprendedores comercializar conectividad inalámbrica a bajo costo en zonas donde las grandes operadoras no encuentran rentabilidad para desplegar infraestructura en telecomunicaciones.

julio.sanchez@eleconomista.mx

abr