México representa un tercio de la operación de Rappi en la región de América Latina, por lo que en los próximos 12 a 24 meses destinará a la operación en el país entre 300 y 350 millones de dólares de los 1,000 millones de la inversión que recibió del banco japonés Softbank, de acuerdo con Alejandro Solís, director en México de Rappi.

El directivo anunció la mañana de este jueves la expansión de las operaciones de la compañía en México a cinco ciudades, que se suman a las 12 en las que ya tenían presencia. Toluca, Tijuana, Hermosillo, Culiacán y Chihuahua serán las nuevas plazas en las que la compañía entrará a finales de agosto y principios de septiembre y que se añaden a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Mérida, Puebla, Cancún, Aguascalientes, San Luis Potosí, León, Saltillo; así como Satélite, en el Estado de México.  

“México representa alrededor de un tercio de todo el volumen que tiene Rappi, entonces esperaríamos que de la ronda de los 1,000 millones entraran alrededor de 300 a 350 millones de dólares en México, lo que se va a ir desarrollando en los próximos 12 a 24 meses, dependiendo de la velocidad de crecimiento”, dijo Solís en conferencia de prensa. 

En abril pasado, el conglomerado japonés Softbank anunció la inversión de 1,000 millones de dólares en Rappi como parte de la estrategia de su recién creado Fondo de Innovación en América Latina, que incluye inversiones por 5,000 millones de dólares en empresas tecnológicas de la región, por lo que Rappi representa 20% de la inversión total. La mexicana Clip recibió 20 millones de dólares como parte de esta estrategia de fondeo.

De acuerdo con Solís, la inversión de Softbank corresponde al modelo de inversión inteligente, por lo que el conglomerado japonés ocupa un lugar en la junta que toma las decisiones dentro de la compañía, lo que le permite participar en la estrategia de expansión, en la inversión de tecnología, en la adquisición de talento y en la prevención de fraudes.  

Según el directivo, la inversión de Softbank, la cual es su sexta ronda de capital desde su fundación, será destinada a los repartidores, a la tecnología de la plataforma y a la expansión de la compañía en América Latina. Aseguró que en los años en los que lleva operando, la compañía ha crecido hasta cinco veces tanto en México como en la región.

Brecha con China se está cerrando

Entre los objetivos de la Rappi después de la inversión de Softbank están el seguir creciendo; mejorar la tecnología; atraer talento y mejorar los salarios de sus repartidores; además de consolidar su proceso para convertirse en una superapp a la manera de WeChat de Tencent o de Meituan, ambas compañías chinas. 

De acuerdo con Solís, tanto la economía mexicana como la de América Latina están listas para los servicios de estas aplicaciones que conjuntan reparto a domicilio de alimentos, supermercado, productos farmacéuticos; servicios financieros, movilidad y comercio electrónico, lo que se muestra en el dato de que 95% de sus usuarios usan tres o mas de sus verticales.

“Creemos que China va a entre dos y cinco años adelante, pero se está cerrando la brecha muy rápidamente y México y Latinoamérica ya están listos”, dijo ya añadió que la Ciudad de México es una ciudad madura respecto de la frecuencia y la sofisticacion del uso de la aplicacion. “La segunda ola de expansión es ir a estas ciudades de tamaño mediano y dependiendo de como se van comportando, tratar de llevar los beneficios de Rappi a todo el territorio que sea posible”.

Relación abierta con autoridades

En mayo pasado, tanto Rappi como otras empresas de aplicaciones digitales, como Uber y Cornershop llegaron a un acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para facilitar el pago de las obligaciones fiscales a trabajadores que usen estas plataformas. Respecto de este acuerdo para retener el ISR e IVA de los repartidores, Solís dijo que este cobro se encuentra en una fase voluntaria y que el programa comenzará a operar formalmente en enero del 2019.

“Tenemos una relación muy abierta y estrecha con las autoridades, estamos abiertos a cooperar con todos estos modelos de negocio para tener un marco jurídico conocido, estable y que fomente el desarrollo de negocios en México”, dijo. Aunque añadió que, en el caso de la introducción de nuevos impuestos, cree que es importante entender los modelos de negocio y cómo esto fomenta los beneficios a todos los agentes del ecosistema. “Mientras mas impuestos hay, más se frena el desarrollo de nuevos negocios”, dijo. 

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