La agenda digital de México requiere un órgano ejecutor de las políticas públicas y coordinador de las distintas instancias involucradas en la digitalización de México, coinciden la industria tecnológica, gobierno y expertos en políticas públicas y telecomunicaciones; pero existe una discrepancia sobre el modelo institucional que deberá tener este órgano.

Diversas propuestas fueron puestas sobre la mesa durante la celebración de los Diálogos Legislativos por un México Digital , desde que esta tarea sea una atribución de la Oficina de la Presidencia; la creación de una Secretaría responsable de la agenda digital, conectividad y telecomunicaciones en el país; o incluso un Consejo que integre a los actores de la industria, gobierno, academia y sociedad civil.

Durante el encuentro convocado por Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, el director de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU), Ernesto Piedras, propuso la creación de una instancia de nivel federal.

Me apuesto a una institución única, una sola Secretaría, una sola instancia coordinadora, que sea al más alto nivel de Estado. No es un estatismo, no es un caudillismo digital, es apostarse desde lo más alto de cualquier instancia , comentó el experto.

La idea de crear un Consejo responsable de la ejecución de la agenda digital nacional provino de José Antonio Ardavín, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México en lugar de una secretaría para evitar los problemas de doble ventanilla –como los que tienen la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones– y unir más fuerzas económicas y sociales.

Este asunto de poner todo en una institución tiene un riesgo porque si se crea una Secretaría, esa doble ventanilla se volvería más problemático. Que las dependencias sigan teniendo sus funciones pero que se pueda unir a corporativos, asociaciones civiles, emprendedores y pymes, académicos, y estados y municipios , expuso.

Vemos la capacidad de generar un Consejo, enfocado en transferencia de tecnología, de conocimiento y aspectos que puedan darle mayor capacidad vital , agregó.

Pero antes de pensar en un modelo institucional, se debe definir la política digital del país con objetivos y metas medibles, las facultades del ente responsable de la agenda digital –si será ejecutor, creador o desarrollador de la política digital mexicana– y solucionar los problemas de diseño institucional en el sector de telecomunicaciones del país, advirtió Irene Levy, presidenta d Observatel.

Lo que tenemos hoy no funciona. Es importante solucionarlo porque algunas facultades de la Agenda Digital las tiene la SCT o la Cofetel , dijo.

La experta en telecomunicaciones, en coincidencia con la mayoría de los expertos que participaron en la mesa de diálogo, afirmó que el organismo responsable de la agenda digital, contemplado en el Compromiso 42 del Pacto por México, debe tener forma jurídica con un nivel institucional amplio y debe ser multidisciplinario capaz de lograr acuerdos entre estados y municipios.

También debe contar con presupuesto y capacidad de ejecución autónoma, por lo que, consideró, resultará desfavorable delegar la responsabilidad de la agenda digital a la Oficina de Presidencia por carecer de recursos propios y de facultades jurídicas.

Entrevistada aparte, la directora del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), Margarita Solís, consideró que no importa el modelo siempre que sea prioritaria para el Ejecutivo federal, genere eficiencia en la aplicación de las políticas digitales del país y una mayor inclusión social de las tecnologías de la información.

Ijalti es una asociación civil de Jalisco donde participan gobierno, academia e industria, con el objetivo de impulsar la inclusión digital y la conectividad de Jalisco bajo tres ejes: tecnologías de la información, microelectrónica y multimedia. Esta Asociación es la encargada de coordinar la ejecución de la agenda digital jalisciense.

De acuerdo con Solís, en Jalisco están conectados 7,000 centros a través de la red Estatal Jalisco, que provee acceso desde lugares públicos a banda ancha y aplicaciones para e-Eduación, e-Salud y e-Gobierno.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán, de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información reconoció en entrevista una falta de consenso sobre cuál debe ser la instancia encargada de la ejecución de la agenda, pero consideró que se hicieron avances en cuanto a las facultades que necesitará para cumplir su cometido.

Debe tener la transversalidad frente a la administración pública federal y local. Que pueda tener la fuerza jurídica para poderle decir a las otras entidades a nivel federal qué tienen que hacer a nivel federal. La instancia debe ser efectiva y muy dinámica (...) y tiene que estar enfocada a que el ciudadano pueda tener de sus diputados y sus políticos mayor transparencia, que puedan rendir mayores cuentas y pueda haber mayor participación ciudadana, y que ponga la neutralidad como punto central de su aplicación y desarrollo , dijo.

URGEN ASIGNAR PRESUPUESTO DIGITAL

Margarita Solís, de Ijalti, consideró que una de las urgencias para la implementación de la agenda digital nacional es la asignación de un presupuesto específico para su ejecución.

A este llamado se unieron expertos como Ernesto Piedras, de The CIU; Irene Levy, de Observatel; Jana Palacios, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y miembros de la sociedad civil como Emilio Saldaña, director de Alternativa Digital y ciberactivista.

El presupuesto del país es un gran termómetro pero el presupuesto no pareciera reflejar la importancia que aquí mismo los actores estamos tratando de refrendar , dijo Saldaña.

Y es que, criticó, tanto el gobierno federal como legisladores han manifestado la importancia de la agenda digital y las tecnologías de la información para el desarrollo del país mas no existen recursos etiquetados para este fin.

Adame Alemán dijo que en las próximas discusiones de las reformas de telecomunicaciones en el Congreso se buscará subir a la agenda digital. Es importante ponerlo en la Ley para que tengan ese peso jurídico y ese peso presupuestal .

[email protected]

RDS