Hace cinco años se realizó una demanda colectiva por los usuarios de iPhone, que aseguraban que una función del dispositivo (Find friends) tomaba y guardaba datos privados en sus servidores.

Por lo que, si descargaste Instagram, Foursquare, Kik, Gowalla, Foodspotting, Yelp, Twitter o Path en algún dispositivo Apple entre el 2009 y 2012, quizá puedas reclamar algo de dinero a sus desarrolladores.

Estas empresas fueron acusadas de acceder a tu lista de contactos, almacenándolas en sus servidores, pero no dejando en claro que lo harían y para qué ocuparían esos datos. Las empresas se han defendido, diciendo que capturar los datos de los contactos eran necesarios para usar las aplicaciones.

Pese a ello, el juez dictaminó que dichas empresas deberían pagar un total de e 5.3 millones de dólares, por no ser claros en la información, que se repartirán entre las alrededor de siete millones de personas que utilizaron Find friends entre el año 2009 y el 2012.

Por lo que, si eres alguno de esos usuarios, recibirás una tajada. Eso sí, no creas que será una fortuna, porque si se reparte la indemnización en partes iguales, podrías cobrar unos 0.53 dólares.

erp