Las pruebas para iniciar la prestación de servicios del Satélite Bicentenario están en la fase final por lo que la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará una convocatoria para la licitación del equipamiento necesario para el uso de los servicios satélitales, informó su coordinadora Mónica Aspe Bernal.

El Satélite Bicentenario está en sus fines de pruebas y hay que hacer unas contrataciones y licitaciones para equipamiento para usar esta capacidad. Se harán públicas las convocatorias para los concursos , informó en entrevista tras su participación en los Diálogos Legislativos por un México Digital", organizada por la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados.

El satélite Bicentenario, lanzado el 19 de diciembre pasado, forma parte del nuevo Sistema Satelital Mexicano que tiene un costo de 21,000 millones de pesos y comprende el lanzamiento de otros dos satélites en 2013 y 2014, respectivamente.

Si bien Mónica Aspe prefirió omitir detalles sobre las fechas en que se iniciará con la utilización de los servicios satelitales para programas de conectividad social así como la capacidad aproximada que requerirán los proyectos de la Coordinación de la Sociedad y el Conocimiento, aseguró que la capacidad satelital para el uso social dependerá de las necesidades de las instancias de seguridad pública.

El operador del satélite es Telecomm, y desde el lado del uso estamos en la planeación de montar los usos del satélite tanto de seguridad

pública como los nuestros. Estamos viendo qué tanto vamos a usar para medicina, conectividad de sitios públicos, videomonitoreo, y estamos

haciendo un corte final con lo de seguridad , explicó.

Todo el mundo tiene necesidad infinita (de los servicios satelitales) entonces se está viendo qué tanto voy a tener para cobertura social.

(La capacidad disponible para cobertura social) depende de la seguridad pública , agregó.

CRITICAN FALTA DE DIAGNÓSTICO DE PROGRAMAS

Mónica Aspe aseguró que este año se buscará ampliar los centros públicos de acceso a banda ancha a través de la red e-México, que opera la Coordinación de la Sociedad y el Conocimiento; y agregó que la dependencia federal emitirá iniciativas de reforma y lineamientos de políticas públicas para promover el desarrollo y competitividad a través de la banda ancha.

De sitios públicos conectados, tenemos 20,000 en operación y 20,000 en proceso de instalación. Vamos a tener poco más de 40,000 este año (...) Lo importante es que entre la iniciativa de reforma para que vengan los demás temas , agregó en entrevista.

Pero Irene Levy, presidenta de Observatel criticó durante su exposición en las mesas de diálogo que falta una mayor rendición de cuentas e informes de avances en los programas digitales para medir su eficacia, objetivos y decidir si se continúa con ellos o modifica la estrategia.

No tenemos un diagnóstico de lo que ha pasado con todos los programas que han tendido a una agenda digital como Habilidades Digitales para

Todos, Enciclomedia, e-México. Vemos algunos fracasos pero no tenemos rendición de cuentas de lo que ha pasado. Entonces tenemos que evaluarlo para ver si vamos a continuar con ellos , consideró.

julio.sanchez@eleconomista.mx