El éxito en la prevención de ataques cibernéticos se basa en tener la información necesaria para prevenir estos ataques. La realidad actual es que las industrias no están totalmente preparadas para prevenir un ataque.

NOTICIA: Digitalización transformará a industrias de AL

La falta de estrategias de prevención de ciberataques permiten que estos ataques lleguen desde los puntos más vulnerables. De acuerdo con un estudio en seguridad de Cisco, 41% de los ciberataques fueron enfocados a los negocios pequeños.

Los ambientes de nube también se han vuelto más vulnerables con los nuevos ecosistemas híbridos que requieren mayores controles de seguridad.

NOTICIA: Alestra se suma a la nube híbrida de Cisco

Para la firma de seguridad, Avast, los ataques cibernéticos como la publicidad con malware y el ransomware, cada vez se vuelven más sofisticados por parte de los cibercrimínales para los usuarios.

Un estudio en la materia realizado por Avast, encontró que 40% de los usuarios mexicanos considera que sus cuentas de correo electrónico han sido vulneradas.

Con el incremento de dispositivos conectados, tanto las industrias como los usuarios están expuestos a cualquier tipo de ataque.

Para Samu Konttinen, vicepresidente ejecutivo de seguridad de F-Secure, el éxito de los cibercrimínales se basa en el hecho de que ellos sí intercambian su información, a diferencia de las empresas que son más reservadas.

NOTICIA: Internet de Todo, más allá de los consumibles conectados

La industrialización de los ciber ataques actualmente tiene un potencial de unos 450,000 millones de dólares y según Cisco, se espera que suba hasta el billón de dólares.

Un estudio de Cisco, reveló que todas las compañías del Top 500 en el mundo han sido detectados con algún tipo de conexión maliciosa. El problema es que muchos de estos ataques no son detectados hasta meses después.

La falta de estrategias en seguridad, pone mayor riesgo sobre la información de las empresas y hace énfasis en la necesidad que deben de implementar nuevos mecanismos de prevención.

Compañías como Cisco están implementando protocolos de protección que permita la prevención de ataques en tres etapas: antes del ataque, durante y después de haber sido vulnerados.

En la opinión de Singh, tanto las empresas como los usuarios deben de implementar protocolos contra las crecientes amenazas en ciberseguridad que día con día se presentan. La adopción de buenas prácticas en la protección de usuarios debe de empezar con la creación de contraseñas más seguras y con protocolos que permitan la encriptación de la información de los usuarios.

Para Cisco, el tema de seguridad debe migrar de los responsables de las divisiones de tecnología a los ejecutivos (los directores ejecutivos y los jefes de información). Ahora más que nunca estas dos áreas deben de establecer vínculos que les permita diseñar estrategias de contingencia para que puedan atacar con mayor eficacia el riesgo que un ciberataque y mitigar su impacto.

rarl