La venta de smartphones en México alcanzará las 16 millones de unidades y de tabletas superarán los 2.2 millones de dispositivos en el 2013, lo que representa un crecimiento anual de 33% y 47%, respectivamente, si se compara con los volúmenes alcanzados al cierre del 2012 en México, de acuerdo con estimaciones preliminares de IDC.

Según cifras preliminares de la firma de análisis, en el 2012 se vendieron 12 millones de teléfonos inteligentes en México y aproximadamente 1.5 millones de tabletas, donde la reducción en el precio de las tecnologías y una mayor oferta están impulsando el consumo de estos dispositivos móviles, explicó en entrevista Oliver Aguilar Flores, director regional de Dispositivos Móviles para IDC Latinoamérica.

El crecimiento que se está dando a través de smartphones se va a dar a través de precios. Los dispositivos inteligentes alrededor de los 2,000 pesos están cambiando la cuota de mercado de los feature phones con los smartphones , comentó el analista.

Los cálculos de IDC revelan que del consumo mexicano de tecnologías móviles (teléfonos celulares y tabletas) en el 2012, el 66% correspondió a los denominados feature phone , teléfonos con capacidades limitadas de acceso a Internet; mientras que el 30% fue para smartphones y el 4% para tabletas.

Para el 2013, IDC espera que la proporción de feature phones se reduzca al 58%, mientras que en smpartphones y tabletas pronostica un crecimiento en cuota de mercado para alcanzar un 37% y 5%, respectivamente.

Ya estamos cerrando esa brecha entre los feature phones caros y los smartphones bastante simples. En cuanto al market share, va decreciendo la participación de los feature phones. El crecimiento que se está dando a través de smartphones se origina a partir de los precios , dijo el analista.

La adopción del sistema operativo Android, creado por Google, por la mayoría de los fabricantes de dispositivos inteligentes ha sido uno de los impulsores de los teléfonos inteligentes en el país.

Las estimaciones de IDC muestran que alrededor de 11 millones de smartphones vendidos en México serán Android, lo que representa una cuota de mercado de casi 70 por ciento.

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