De cara a las elecciones presidenciales del 2018, el director de la Asociación de Internet MX, Julio César Vega, pidió que los próximos candidatos y las distintas facciones políticas establezcan, en sus programas electorales, una propuesta clara de agenda digital para el país.

"No podemos permitirnos como ciudadanos el tener para el 2018 propuestas de campaña y candidaturas que no tengan una clara estrategia digital para el sexenio. Necesitamos estar en un ecosistema digital sano, profesional, robusto y para eso es de suma importancia que como ciudadanos exijamos estrategias digitales compatibles y a la altura de la situación internacional", afirmó.

Durante un encuentro con medios tras la presentación del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, el representante de la industria adelantó que entregarán sus propuestas a las distintas organizaciones políticas para que los candidatos puedan considerarlas en la elaboración de sus plataformas de campaña.

"Confiamos en que los partidos políticos tomen mucho más en cuenta el ecosistema digital para sus actividades, campañas y lo que tengan que hacer de cara al 2018", insistió.

En el 2013, el gobierno federal anunció la creación de la coordinación Estrategia Digital Nacional que tiene como objetivo el impulsar la digitalización del país. El llamado es continuar con un camino que tanto industria como sociedad civil, ha pedido desde la década pasada.

Vega lamentó que, de acuerdo con un análisis de la Asociación, sólo un partido político tiene una Secretaría dedicada a la agenda digital nacional. Se trata del Partido Acción Nacional (PAN), a cargo de Juan Pablo Adame, quien fue el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y TI en el Congreso durante la LXII Legislatura.

" Confiamos en que el resto de los partidos hagan un esfuerzo encaminados a tener una profesionalización mayor y que las propuestas de campaña del próximo año tengan claramente qué se pretende hacer con la agenda digital", dijo.

Y es que, de acuerdo con el Estudió de la Asociación, aún falta un 37% de la población que aún no está en línea, es decir, 41 millones de mexicanos mayores de seis años.

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erp