Durante los próximos seis años, los servicios tercerizados (outsourcing) de infraestructura tecnologías de la información (TI) registrarán un crecimiento anual de 9.4% en valor de mercado para alcanzar los 899.5 millones de dólares en 2017, de acuerdo con estimaciones de la consultoría Frost & Sullivan.

La proyección que hace la firma considera a los servicios de centros de datos como infraestructura de TI para proporcionar alojamiento de información y aplicaciones,o cómputo en la nube principalmente, que se ofrecen bajo un modelo de outsourcing.

Al cierre del 2011, el mercado mexicano de servicios de outsourcing de infraestructura de TI alcanzó un valor de 523.6 millones de dólares, lo que representó un repunte de 11% respecto al 2010, de acuerdo con el análisis.

Este nivel es menor al promedio de crecimiento de todo el mercado de las TI en México, que registró un crecimiento de 16% en 2011 para llegar a un valor de 15,400 millones de dólares.

Según Frost & Sullivan, esta cifra coloca a México en la segunda posición en el mercado, superado por Brasil con un valor de 1,430 millones de dólares. Esto es casi tres veces el tamaño del mercado nacional.

Para México vemos un mercado maduro en compañías medianas y grandes donde tienen más claro los beneficios de 'outsourcear' los servicios de TI. Es un mercado que está crecimiento , observó Jorge Elizondo, consultor de Tecnologías de la Información de la consultora durante la entrega del reconocimiento Estrategia Competitiva en el mercado de Servicios de Outsourcing de Infraestructura en América Latina 2012 a la firma tecnológica Inernational Business Machines (IBM).

Este reconocimiento lo otorga anualmente a la firma que, considera, aplica mejor la inteligencia de negocios para ejecutar con éxito una estrategia competitiva que se traduzca en una mayor participación en el mercado, fortalecimiento del posicionamiento de marca y la satisfacción de sus clientes.

El crecimiento de la tercerización de servicios de infraestructura de TI estará dirigido por el incremento del uso de los dispositivos móviles en ambientes empresariales para acceder a información personal y de negocio, de acuerdo con las proyecciones de la firma.

Otro de los impulsores de este modelo de servicios será el consumo de estos servicios de las medianas y grandes empresas, ya que buscan enfocar sus inversiones en el desarrollo de estrategias para su nicho de negocio, explicó el experto.

El banco no quiere dedicar recursos a cosas externas a su negocio que es operar banca. Vemos un incremento en compañías que outsourcean la infraestructura de IT a un proveedor externo , ejemplificó Elizondo.

Esto coincide con una encuesta de Gartner, donde muestra que la adopción de servicios de cómputo en la nube se ha convertido en la segunda prioridad tecnológica de las empresas latinoamericanas, por debajo de la analítica de datos y superando a las iniciativas móviles. En el 2011 el cómputo en la nube ocupaba la tercera posición.

Pero las preocupaciones de las empresas por salvaguardar la seguridad de la información y la continuidad de los procesos en manos de terceros todavía son factores que frenan la adopción de este tipo de modelos que, asegura, eficiencia sus operaciones e inversiones.

El reto más grande de la industria es la pérdida de información y la seguridad. El 100% de los ejecutivos y directores de Tecnologías de la Información (CIO) mencionan que la seguridad es una de las tres principales preocupaciones , de acuerdo con Jorge Elizondo, de Frost & Sullivan.

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